Va Mancera por salario de 82 pesos; su propuesta, mañana o el viernes

El jefe de Gobierno dijo que con ese salario se cubriría la canasta mínima alimentaria y destacó que la cifra debe ajustarse hasta llegar a los 171 pesos diarios.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará mañana o más tardar el viernes su propuesta para aumentar el salario mínimo a 82 pesos diarios.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el jefe de Gobierno explicó que con ese salario se cubriría la canasta básica alimentaria y destacó que la cifra debe ir ajustándose hasta llegar a los 171 pesos diarios.

Dijo que luego de presentar su propuesta, buscará reunirse con el secretario de Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, así como con el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

"Estamos comprometidos con la ciudadanía. Se ha trabajado en una lógica de hacer planteamientos cuidadosos, no se trata de una acción precipitada", afirmó.

Explicó que el documento que presentará tiene planteamientos de lo que sí se puede hacer para aumentar el salario de los trabajadores.

"Hay una comisión encargada de los análisis y estudios de pobreza en México, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social lo que plantea es que la canasta básica alimentaria estás hablando aproximadamente de 82 pesos", dijo.

Dijo que el primer paso es presentar su propuesta, "ponerla en la mesa", para que sea analizada por académicos y los distintos grupos de la sociedad, como los empresarios.

Afirmó que existe "ánimo de construcción" en el gobierno federal, por lo que buscará reunirse con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y posteriormente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Buscaría reunión con el secretario del Trabajo, el tema no se agotará en una plática en un café, estaremos en reuniones de trabajo", dijo.

Destacó que los sectores empresariales no deben sentir temor ante un alza en el salario, ya que dijo que si se hacen los "ejercicios previos" de desvincular el salario, no causaría inflación.

Consideró que todos los gobiernos deben hacer un esfuerzo y aseguró que en la ciudad de México se darían incentivos fiscales para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar un salario de 82 pesos diarios.

Aseguró que no abandonará el tema, y que por el contrario, lo seguirá impulsado. "Creo que la función de los gobernantes es ver por la gente, aunque hay decisiones difíciles".