GDF irá "con toda la fuerza" por mejorar salario mínimo

El titular de la Sedeco del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que si bien el tema se pospuso en el Congreso, ya nadie duda que esa percepción es "ridículamente" baja.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que las medidas para mejorar el salario mínimo en la Ciudad de México estarán vigentes desde el 1 de enero próximo.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que las medidas para mejorar el salario mínimo en la Ciudad de México estarán vigentes desde el 1 de enero próximo. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que en la Ciudad de México el propósito de mejorar el salario mínimo "sigue con toda la fuerza", no obstante que a nivel federal la desvinculación de esa percepción mínima tendrá que seguir su curso en el Congreso el año próximo.

Planteó que "es perfectamente factible iniciar con incrementos graduales y moderados al salario, sin generar problemas para las empresas".

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino consideró que el debate para mejorar el salario mínimo en el país presenta avances sustantivos.

Dijo que luego de la propuesta hecha por el jefe de Gobierno capitalino desde el pasado 1 de mayo, ahora "nadie duda de que el salario mínimo es ridículamente bajo en el país".

Chertorivski destacó que mientras la desindización de dicha percepción sigue su curso en el Congreso el año próximo, en el Distrito Federal el propósito de mejorar el salario mínimo "sigue con toda la fuerza".

Recordó que entre las medidas anunciadas para entrar en vigor desde el 1 de enero próximo, los trabajadores del gobierno capitalino percibirán al menos 82.86 pesos diarios, cantidad que marca la línea de bienestar mínimo.

La política de contratación de servicios y bienes por parte de la Ciudad de México será únicamente a empresas salarialmente responsables, que no paguen menos de los 82.86 pesos diarios estipulados.

Y para los microempresarios que inicien una política de recuperación del salario mínimo, habrá un mecanismo de crédito fiscal para deducir hasta 100 por ciento del impuesto sobre nómina en el primer año donde inicien esta política de no pagarle a nadie menos de la línea de bienestar.

El secretario de Desarrollo Económico refirió que en el estudio que se ha realizado en estos meses, se destaca que hay espacio y existen los mecanismos en el crecimiento de la propia productividad que se da con mejores salarios.

Con ello, explicó, se invierte menos en búsqueda de talento, en rotación, de personal, que disminuye cuando se paga mejor, así como en otro tipo de costos e inversiones en lo que las empresas pueden ir sustituyendo mecanismos.

Y con base en lo que los especialistas determinan, "y la evidencia que tenemos del resto del mundo, es que es perfectamente factible iniciar con incrementos graduales y moderados al salario, sin generar problemas para las empresas".