Emiten licitaciones para renivelar Línea A del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió tres licitaciones públicas nacionales para diversas obras de correcciones en esa ruta, para mejorar su infraestructura y el servicio.
El domingo próximo volverá a la circulación uno de 105 trenes que tiene parados el Metro por falta de refacciones, luego de ser rehabilitado, en este caso a la Línea A.
La Línea A del Metro será sometida a renivelación de sus vías. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este miércoles emitió tres licitaciones públicas nacionales para iniciar los trabajos de renivelación en la Línea A del Metro Pantitlán-La Paz.

Refirió que la convocatoria a los proveedores interesados en participar en tres licitaciones públicas nacionales está relacionada con diversas obras para llevar a cabo la primera etapa de las correcciones que requiere esa ruta, a fin de mejorar la infraestructura y el servicio.

En un comunicado, señaló que con las convocatorias de esta primera fase, a las que seguirán otros trabajos, inicia el concurso para la adjudicación de los respectivos contratos, proceso que concluirá con el fallo programado, en los tres casos para el 16 de febrero próximo.

Refirió que la renivelación de la Línea A es uno de los 11 compromisos contraídos por el STC con los usuarios, vinculados al incremento tarifario de diciembre de 2013, como se dio a conocer previo a las tres encuestas de opinión levantadas.

Además, expuso que los recursos para el financiamiento de los contratos serán tomados del Fideicomiso Maestro de Administración y Pago, mediante el cual se manejan los recursos adicionales generados por los dos pesos de aumento al boleto del Metro.

Refirió que para la rehabilitación se firmó un convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que hiciera un estudio sobre la problemática de hundimientos diferenciales de la Línea A, derivado de la situación del suelo, y emitiera recomendaciones.

Con base en los resultados de los análisis de la UNAM se inicia el proceso de licitación para llevar a cabo las obras de rehabilitación del cajón estructural en tramos dañados, así como la reconstrucción de juntas de expansión y construcción de la Línea A, en los tramos de Peñón Viejo a Acatitla y de Santa Martha a Los Reyes.

Además, para la contratación del proveedor que suministre y coloque tablestacas metálicas para confinamiento del cajón estructural de la Línea A, trabajos que tienen como propósito que las tablestacas confinen el suelo bajo el cajón, al tiempo que ayudan a estabilizarlo y a evitar que las grietas de la zona generen daños a la infraestructura de la Línea A.

La tercera licitación pública nacional relativa a la Línea A es para corregir el trazo y perfil de la vía entre Pantitlán y La Paz, lo que incluye la renivelación de la vía para que quede en condiciones adecuadas para la prestación del servicio.

Recordó que la Línea A da servicio a usuarios de los municipios de Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco, así como de la delegación Iztapalapa y está programada su ampliación hasta el municipio de Chalco.

Agregó que además de estos tres concursos relativos a la Línea A, el STC publicó otras siete licitaciones públicas nacionales relacionadas con distintas obras y trabajos de mantenimiento correctivo. En estos casos los recursos provendrán del presupuesto ordinario.