La Familia Burrón tiene lugar en el Metro

Con motivo del centenario del natalicio de Gabriel Vargas, autor de esa popular historieta, se montó una exposición en la estación Salto del Agua del Metro.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Editorial Porrúa montaron una exposición con motivo del centenario del natalicio del historietista mexicano Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón.

A la inauguración de esa muestra de dibujos de la popular historieta que llegó a tener dos millones de lectores por edición, acudió Guadalupe Appéndini viuda de Vargas, en la estación Salto del Agua del Metro.

También se colocaron calcomanías alusivas de gran formato en las estaciones Polanco, San Lázaro, Merced, Guerrero y Chapultepec de ese medio de transporte.

El subdirector general de Operación del STC, Salomón Solay Zyman, refirió que durante más de seis décadas, Gabriel Vargas, a través de La Familia Burrón, retrató con humorismo a la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la óptica de una familia de escasos recursos.

La periodista Guadalupe Appendini hizo una semblanza de la vida de su esposo Gabriel Vargas, quien a sus ocho años de edad ya decoraba las paredes de su colegio y a los 13 participó desde México en un concurso de dibujo, organizado en Osaka, Japón, en el cual obtuvo un segundo lugar.

El presidente de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez Porrúa, dijo que Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, era un reconocido dibujante, respetado por su solemnidad y profesionalismo, así como por su trabajo que desplegaba un gran sentido del humor y a la vez un profundo análisis crítico.

A la ceremonia de inauguración también asistieron la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, y la biógrafa de Gabriel Vargas, Mayra Benítez Carrillo.