STC: el choque, por clima y condiciones del entorno

Informa que antes de la colisión se ordenó reducir la velocidad debido al mal tiempo; los conductores dan negativo en la prueba de alcoholemia.

Ciudad de México

El director del Metro, Joel Ortega, informó que los convoyes que colisionaron en la estación Oceanía han sido rehabilitados entre tres y cuatro veces cada uno; sin embargo, consideró que el accidente se debió a los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso y no a la falta de mantenimiento.

En conferencia de prensa, el funcionario local afirmó que se realizará una investigación profunda y expedita para determinar la causa del percance, tomando en cuenta el fenómeno meteorológico y la pendiente de la interestación.

"Desde nuestro punto de vista, en este caso no es un tema que tenga que ver con eso (mantenimiento), es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso; dennos la oportunidad que lo podamos determinar", apuntó.

Ortega aseguró que el subdirector de Transportación, Salomón Solay, ya había dado instrucciones para que se redujera la velocidad debido al mal tiempo y antes de que colisionaran los trenes.

Por ello, explicó que será el Comité de Incidentes Relevantes el que determine finalmente si se violó alguna medida de seguridad, como la reducción de velocidad de los trenes o si hubo alguna falla desde el Puesto Central de Control.

"Esta área de incidentes relevantes es una forma que se adoptó del esquema francés. Muchos Metros recurren a un área especializada donde se reúnen especialistas, cada uno en su materia. Entonces se revisa en cada momento dónde estaba ubicado el tren y cuáles son los hechos", detalló.

Ortega informó que a ambos conductores se les realizó las pruebas de alcoholemia y resultaron negativas.

Aseguró que los dos cuentan con la capacitación necesaria para operar los trenes, incluso el conductor que chocó es jefe inspector de estación.

El lunes por la tarde ocurrió un choque entre dos trenes en la estación Oceanía, resultando 12 personas lesionadas y la suspensión del servicio de Consulado a Pantitlán y viceversa.

Hasta las 11:19 de la mañana de ayer se reanudaron operaciones.

El director del Metro explicó que todavía no se tiene el monto de los daños por el accidente. Lo que sí adelantó es que están prácticamente perdidos "los dos carros cabina, y nos va a tomar tiempo todavía determinarlo, hay que hacerlo con el seguro".

Finalmente, aseguró que realizarán un dictamen serio para evitar que la opinión pública tenga una idea equivocada respecto al rigor con el que se trabaja en materia de seguridad en el Metro.

"No quisiera adelantar elementos; por supuesto contamos con las grabaciones, los videos, las cajas negras son analizadas; dennos tiempo a que podamos resolver esto de una manera, como ya lo dije, profunda y expedita", declaró.

Fallas, al alza

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, aseguró que el GDF ha ignorado el llamado de los trabajadores de invertir en el mantenimiento de instalaciones y trenes.

En entrevista, dijo que desde hace 10 días los trabajadores pegaron una circular en la que denuncian que las fallas se han incrementado 80 por ciento, porque el GDF no adquiere los implementos de trabajo necesarios.

Dijo que están muy preocupados con lo que ocurre, porque la situación del Metro es apremiante en "todas las líneas, todas las instalaciones y todos los trenes".

Explicó que se va a estudiar a fondo el incidente por las condiciones climáticas en que se dio.

Sin inversión

En 2013 el STC aumentó la tarifa de tres a cinco pesos y anunciaron proyectos de modernización que no se han concretado y no se ha invertido en mantenimiento, dijo el presidente del PAN-DF Mauricio Tabe.

Pidió a Joel Ortega que además de explicar el accidente también informe en qué se aplican los recursos, ya que cada vez es más grave el deterioro en el servicio.

Señaló que "el único impacto que hemos visto del aumento en la tarifa del Metro es en el bolsillo de los capitalinos, porque no ha sido para la mejora del servicio".

Acompañado por los candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, el dirigente capitalino envío las condolencias a la familia del trabajador que murió ayer durante las labores de retiro del convoyaccidentado.

Solicitarán renuncia

El diputado panista, Federico Döring, informó que solicitará a Miguel Ángel Mancera la renuncia de Joel Ortega, director del STC.

"Quizá tengamos que sugerirle al doctor Mancera un relevo en el Metro, porque da la impresión de que el actual titular está más preocupado por el dilema o el debate de quién es el responsable de la frustrada Línea 12".

El coordinador de la bancada en la ALDF señaló que es inaceptable que los usuarios sean los únicos afectados por la ineficiente labor entre Ortega y el sindicato.

Investigación

Diputados federales del PAN y PRD exigieron investigar a fondo las causas del percance entre los dos trenes en la estación Oceanía ocurrido el lunes pasado.

Los panistas Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez exigieron el pago de daños a los usuarios afectados y un castigo ejemplar a los responsables del accidente, y pidieron a Mancera valorar la separación de Ortega como director del Metro.


MUERE TRABAJADOR AL RETIRAR UN TREN

El trabajador Salvador Wood, del área de Material Rodante del STC, murió ayer por la mañana durante las maniobras para retirar uno de los trenes que colisionó en la estación Oceanía.

En la estación Terminal Aérea uno de los vagones se zafó del convoy y chocó con una estructura del túnel, haciendo caer al empleado quien viajaba en el techo del Metro.

Tras el accidente fue trasladado en helicóptero hasta el hospital; sin embargo, murió más tarde.

El director del Metro, Joel Ortega, informó que darán apoyo económico y los programas sociales del GDF a la viuda y sus tres hijos.

"Un trabajador que retiraba las lámparas que impedían el avance del tren, subió para hacer este retiro, desafortunadamente el vagón se desenganchó del tren y éste cayó golpeándose en la cabeza; pedimos de inmediato el apoyo del ERUM y de compañeros de la policía para que fuera trasladado por los Cóndores de la Ciudad de México hacía el Hospital Mocel, donde desafortunadamente perdió la vida", detalló Ortega.

El accidente ocurrió alrededor de las 9 de la mañana.

Por todo ello, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la investigación por el delito de homicidio culposo.

Con información de: Daniel Venegas, Fernando Damián, Ilich Valdez y Stephanie Ochoa