SSPDF capacita a policías contra violencia a mujeres

La titular del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría, dio a conocer que desde 2013 a la fecha se han capacitado a 2 mil 800 elementos de la policía capitalina para combatir la violencia hacia las mujeres.
Una mujer se hace pasar por policía en Torreón para extorsionar a comerciantes de Moroleón en la Expo Feria.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

De 2013 a la fecha más de 2 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su mayoría hombres, han sido capacitados para hacer frente a la violencia, la discriminación y desigualdad contra las mujeres, dio a conocer la titular del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría.

Luego de firmar un convenio con la dependencia, indicó que se promueve el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y respetuoso de los derechos humanos, como parte de las acciones de igualdad que impulsa el Gobierno capitalino y del proceso de transición a una sociedad más equitativa.

"Ello servirá para coadyuvar en el proceso de capacitación y especialización en igualdad de género a más de mil servidoras y servidores públicos de las áreas administrativa y operativa de la SSPDF", dijo.

En la sede del Agrupamiento Femenil Oriente, la titular de Inmujeres DF, afirmó que incorporar la perspectiva de igualdad de género de manera transversal en todas las acciones y políticas públicas es prioridad del Gobierno de la CDMX, con un claro compromiso en la reivindicación del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

A su vez, el secretario Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Belém Do Pará", la dependencia a su cargo tiene a fin de fomentar la plena participación de las mujeres en las funciones de seguridad pública en condiciones de igualdad y establecer mecanismos que fomenten una cultura de respeto a los derechos humanos.

Explicó, se genera esta alianza, con un plan de capacitación con duración de dos años, dirigido a mil elementos, incluido personal del Instituto Técnico de Formación Policial, de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Policía Complementaria.

Afirmó que se han integrado un gran número de mujeres a las labores policiales y administrativas de la SSPDF, con 15 mil 600 que trabajan para la ciudadanía, muchas de ellas por sus conocimientos, capacidades y compromiso son mandos policiales y personal administrativo con nivel de dirección.

La capacitación consta de dos procesos, el de "Sensibilización" a mil servidoras y servidores públicos en un taller que les brindará herramientas teórico metodológicas para incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano, con temáticas como: Transversalidad de la Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres y Uso de Lenguaje No Sexista.