SSP-DF, lista para que haya orden

El titular de la dependencia capitalina informó que el GDF trabajará en coordinación con el gobierno federal.
El secretario de Seguridad local encabezó el operativo de reinicio de clases.
El secretario de Seguridad local encabezó el operativo de reinicio de clases. (Saúl López/Cuartoscuro)

México

La Policía del Distrito Federal está lista para atender cualquier acción que lleve a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, tras el confinamiento de su campamento en el Monumento a la Revolución el domingo pasado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que la corporación policiaca a su cargo mantendrá la coordinación tanto con el gobierno federal como con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer las acciones a seguir.

"Vamos a estar trabajando coordinadamente con las instancias, tanto federales como con la Secretaría de Gobierno; una vez que tengamos claridad en cualquier situación que se pueda presentar, estaremos listos para trabajar y que haya orden en la Ciudad de México.

"Estamos listos para cualquier situación siempre", subrayó el titular de la dependencia capitalina luego de encabezar el operativo Regreso a Clases Enero 2014 en un plantel de la delegación Cuauhtémoc.

El jefe de la Policía capitalina aclaró que en cuanto se determine, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y su homóloga federal, las acciones a seguir respecto a las desiciones del magisterio se definirá el plan a seguir.

La víspera, dirigentes del magisterio amagaron reforzar su movimiento y con ello recuperar la explanada del Monumento a la Revolución e incluso la plancha del Zócalo capitalino, las cuales ocuparon en diferentes momentos desde mayo del año pasado, en protesta por la reforma educativa.

"La consigna, la exigencia y el acuerdo ha sido reforzar, reorganizar y consolidar nuestro plantón nacional representativo para recuperar el Zócalo capitalino", aseveró el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez durante un mitin realizado el lunes pasado.

Por su parte, Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la estancia de la CNTE en la cuarta parte de la Plaza de la República es por corto tiempo. "La permanencia aquí es provisional, vamos a regresar al Zócalo, reuniremos fuerzas, si se trata de recuperar espacios, se recuperará el corazón de la Ciudad de México".

Ubican a extranjeros

Rodríguez Almeida también informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ya tiene identificados a los extranjeros que participaron, junto con grupos de anarcos, en diversas movilizaciones en la Ciudad de México.

Tras encabezar el operativo Regreso a Clases Enero 2014, el jefe de la Policía capitalina explicó que aunque no se puede establecer una nacionalidad en específico, las personas detectadas provienen tanto de Estados Unidos como de diversos países de Europa.

"Últimamente hemos verificado que en algunas marchas que se han suscitado hemos tenido personas de nacionalidad extranjera.

"Tenemos detectadas algunas de estas personas y vamos a trabajar para que no haya distingos y cualquiera que cometa algún evento delictivo en la Ciudad de México ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes y que no haya impunidad", subrayó.

El titular de la SSPDF aseveró que incluso cuentan con información de reuniones de estas personas y de deportaciones.

"En algunas marchas hemos detectado que ha habido presencia de estas personas de nacionalidad extranjera, también nos hemos enterado de algunas reuniones y sabemos que Migración también ha expulsado a algunos extranjeros", aseveró.

Por ello, Rodríguez Almeida destacó la labor coordinada que mantiene la dependencia capitalina con el Instituto Nacional de Migración, lo cual, dijo, ha permitido tener objetivos claros y poder hacer detenciones en flagrancia.

Antecedentes

El pasado 13 de septiembre, elementos de la Policía Federal ingresaron al Zócalo para desalojar el campamento del magisterio, a fin de que el presidente Peña Nieto pudiera encabezar la ceremonia del Grito de la Independencia dos días después.

Ese mismo día, los integrantes de la disidencia sindical instalaron su plantón en la Plaza de la República, incluyendo el circuito, lo que impedía la circulación vehicular en la zona.

El 10 de noviembre pasado, los integrantes de la CNTE retiraron las casas de campaña que se encontraban instaladas en el circuito vial, con lo que el campamento quedó confinado en la explanada del Monumento a la Revolución.