SEP negociará designación de director del Politécnico

"Es necesario ya el diálogo y ya nombrar un director", dijo Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Consideró posible que ese nombramiento sea el martes, al dialogar con los estudiantes.

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que retomar la normalidad de actividades en el Instituto Politécnico Nacional depende del director y secretario general, y la designación de éstos se determinará a través de un diálogo en la mesa de negociación, para que no se repita el fenómeno que originó el movimiento de los estudiantes.

En conferencia de prensa, el funcionario federal planteó la posibilidad de que cuando se inicie el diálogo con los integrantes de la Asamblea General Politécnica, el próximo martes, se nombre en ese momento al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional.

Explicó los pormenores del desplegado de la dependencia a su cargo, publicado en diarios de circulación nacional, y dijo que lo anterior es en aras de que la comunidad estudiantil regrese a clases y evitar que pierdan el semestre.

"Es necesario ya el diálogo y ya nombrar un director, esto no se debe detener. Tenemos que arrancar el diálogo este martes", emplazó.

El encargado de la política educativa del país explicó que para dar solución a varias de las demandas estudiantiles es necesario designar al director y al secretario general del IPN, toda vez que ellos son los únicos facultados por la ley para cancelar el Reglamento Interno y los planes de Estudios.

Chuayffet informó que en los próximos días definirán quiénes serán los representantes por parte del gobierno federal para dialogar con los alumnos.

Dijo que su perfil será de amplio reconocimiento y trayectoria orientada a los politécnicos.

Asimismo, dio a conocer que hasta el mediodía de este jueves no existía una respuesta formal por parte de la Asamblea General Politécnica al desplegado de la SEP, por lo que confió en que en las próximas horas reciban alguna notificación y dar marcha a la convocatoria del gobierno federal.

El secretario de Educación Pública explicó que los artículos 12 y 15 de la Ley del Instituto Politécnico Nacional establecen quién nombra a esos dos funcionarios y prevé incluso la suplencia del director general.

Sin embargo, refirió Chuayffet, se tiene el hecho inédito de que tampoco se tiene secretario general, en tanto que la ley no marca un plazo para su nombramiento, por lo cual no existe responsabilidad porque esto no haya ocurrido.