Llegan 52 mil unidades de Tamiflu a México

El laboratorio informó que, además de las 52 unidades, llegarán 33 mil cajas más de tratamiento para combatir la influenza estacional y AH1N1, principalmente.
La Laguna tiene 5 casos confirmados de pacientes con influenza AH2N3.
El medicamento Tamiflu. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La empresa Roche México informó que hoy llegaron a México 52 mil unidades de Tamiflu y en las próximas horas llegarán al país desde Suiza 33 mil piezas adicionales para cumplir con la disposición del gobierno federal de surtir al sector privado y al público de dichos tratamientos para combatir el virus de la influenza.

La disposición del gobierno federal, cuyo plazo vence el 6 de marzo, consiste en que se distribuyan 65 mil tratamientos al sector público y 20 mil a la industria farmacéutica donde sigue registrándose un desabasto importante de este tratamiento para combatir tanto la influenza estacional y A H1N1.

Roche México informó que México contará con un total de 90 mil tratamientos, considerando que ya habían repartido cinco mil desde la semana pasada.

La entrega de los tratamientos faltantes se hará a través de los distribuidores independientes autorizados, quienes son los encargados de colocar el Tamiflu en las farmacias del país.

Los distribuidores tienen la obligación de surtir, una vez que tienen el producto, cada 24 horas a las farmacias, considerando que hay más de 30 mil puntos de venta, y de dotar al sector salud del tratamiento.

El gobierno mexicano pretende restituir los 17 mil tratamientos que sacó de su reserva estratégica ante el desabasto de medicamentos en el sector privado.

La empresa comentó que uno de los componentes activos del Tamiflu, que se vende en México desde 1999, ya se venció desde el pasado 26 de febrero y el segundo se vencerá hasta marzo de 2018.

El vencimiento de la patente permitirá que otras empresas y laboratorios produzcan genéricos a costos más accesibles que a los 500 a 700 pesos en lo que se vende el tratamiento actualmente.

La Dirección General de Epidemiología reportó 2 mil 818 casos confirmados con influenza y 98 muertes, 68 por la cepa pandémica A H1N1, 18 de A H3N2, 7 de B y cinco de influenza en diversos subtipos.

Se trata 11.8 por ciento el número de contagios y 22.5 por ciento de decesos con respecto a la temporada del año pasado, siendo que Sinaloa, Jalisco, México, Sonora y Baja California en conjunto suman el 66.3 por ciento de las defunciones por influenza.

Los decesos se han registrado en Sinaloa (21), Jalisco (15), Estado de México (13), Sonora (10), Baja California (6), Distrito Federal (4), Guerrero (4), Aguascalientes (3), Hidalgo (3), Quintana Roo (3), Tlaxcala (3), San Luis Potosí (2), Veracruz (2), Campeche, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas (uno por estado).