Alista GDF protocolos para frenar robos en plazas comerciales

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el operativo Escudo Centro ya dio sus primeros resultados para prevenir que se infiltren delincuentes de otras entidades.
Miguel Ángel Mancera acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRD.
Miguel Ángel Mancera acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se negocia con los operadores de plazas comerciales establecer protocolos similares al que aplica en los bancos para combatir los robos, al rechazar que haya una escalada de violencia en la ciudad.

Informó que el operativo Escudo Centro ya dio sus primeros resultados para prevenir que se infiltren presuntos delincuentes de otras entidades en el DF y se han detenido personas armadas, se han realizado persecuciones en coordinación con el Estado de México y habrá puntos permanente de detección de vehículos sospechosos mientras sea necesario.

El jefe de Gobierno acudió a la plenaria de los senadores del PRD, en donde planteó la necesidad de avanzar en la reforma política para hacer del Distrito Federal la Ciudad Capital.

En entrevista, se refirió al caso de los bonos que se otorgaron diputados de la Asamblea Legislativa, superiores a los 800 mil pesos. Dijo que es respetuoso de la autonomía de los legisladores locales, aunque "sabemos que lo están revisando".

Respecto a la violencia ocurrida en las últimas semanas en los centros comerciales, donde ha habido robos a joyerías, rechazó que haya una escalada de inseguridad.

Refirió que en días pasados se entregó el reporte que presenta el Consejo Ciudadano y el informe nacional, según el cual, no hay una escalada de violencia.

"Por supuesto, los temas en la Ciudad de México siempre hay que atenderlos así como se presenta, hay siempre una situación de alerta en los órganos de seguridad, en las instituciones de seguridad y ahora este modus operandi que se ha presentado implica algo que es fundamental: que se tenga diálogo con las plazas comerciales y que revisemos, nosotros desde ya, esta tarea para que sea haga de manera pronta, en los cuerpos de seguridad", dijo.

Informó que ya hubo reuniones con los operadores de los centros comerciales, "en algunas de ellas, ya hubo una primera reunión en la Secretaría de Seguridad Pública, pero tiene que avanzar, igual que lo hicimos con los bancos, cuando llegó a ser una problemática muy intensa en la ciudad".

De acuerdo con Mancera, hoy con los bancos hay protocolos, video vigilancia en tiempo real y por ello es que se pudo resolver.

En cuanto al efecto cucaracha, dijo que se ha aplicado el Escudo Ciudad de México y hay un número importante de elementos destinados, en total mil 200 a esta tarea.

"Estamos trabajando conjuntamente la SSP y la procuraduría capitalina, hay varios hits que se han dado, me refiero a la tarea que tienen encomendada, vehículos que estén violando ostensiblemente los reglamentos de tránsito, de conducción, hemos tenido ya personas detenidas con armas, por supuesto también participado en coordinación con el Estado de México, en algunas persecuciones que se dieron y que iniciaron en el estado y concluyeron en la Ciudad de México, estarán permanentemente estos puntos mientras sea necesarios hacerlo".

Pide SSPDF a dueños de joyerías invertir en seguridad

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que la corporación busca crear junto con los centros comerciales un protocolo de actuación, a fin de inhibir eventos delictivos como los ocurridos últimamente en estas plazas.

El jefe de la Policía capitalina subrayó que de las 25 plazas comerciales más importantes que se encuentran en la Ciudad de México, solo 10 cuentan con resguardo del personal de la dependencia, mientras que el resto tiene seguridad privada, por lo que exhortó a los propietarios de estos lugares en invertir en la materia.

"Tenemos que generar un protocolo de actuación, un plan de trabajo conjunto para evitar este que estén sucediendo este tipo de eventos, donde tenemos muy claro el modus operandi, tenemos imágenes de estas personas y vamos a buscar la detención muy pronto.

"Es importante destacar que al exterior está la Secretaría de Seguridad Pública, al interior está o seguridad privada o en algunos casos Policía Bancaría y tenemos que buscar alguna forma de coordinación que nos permita poder llegar", enfatizó.

Luego de encabezar el homenaje al elemento de la Policía Bancaria e Industrial que fue asesinado al intentar frustrar un asalto en una joyería en Galerías Coapa, Rodríguez Almeida reconoció que en la corporación existe preocupación por los últimos robos ocurridos en joyerías en el último mes.

Por lo que el funcionario capitalino recordó que la semana pasada ya se reunieron con representantes de estas plazas comerciales para el efecto e incluso reveló que a pesar de estar convocada no acudió alguna autoridad de Galerías Coapa, donde este lunes asaltaron una joyería.