DF tendrá 2 exponentes en RoboCup 2015, en China

Los jóvenes José Pablo Levy y Caleb Treviño, ganadores del Torneo Mexicano de Robótica, participarán en el concurso internacional en Hefei, China, del 17 al 23 de julio.
El Gobierno del Distrito Federal apoyará a dos jóvenes que representarán a la Ciudad de México en el concurso internacional de robótica RoboCup 2015, en China, que se efectuará del 17 al 23 de julio.
El Gobierno del Distrito Federal apoyará a dos jóvenes que representarán a la Ciudad de México en el concurso internacional de robótica RoboCup 2015, en China, que se efectuará del 17 al 23 de julio. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal costeará el hospedaje y los boletos de avión a dos jóvenes que representarán a la Ciudad de México en el concurso internacional de robótica RoboCup 2015, que se realizará en Hefei, China, del 17 al 23 de julio.

Esta mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a los jóvenes José Pablo Levy y Caleb Treviño, habitantes de la delegación Tlalpan, quienes participarán en la categoría Junior del certamen.

Acompañados por su mentora, Lizeth Castro, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los estudiantes entregaron al jefe de Gobierno la playera oficial que portarán durante la competencia.

Ambos jóvenes compitieron primero en el Torneo Mexicano de Robótica, que reunió a 13 equipos de diferentes entidades de la República Mexicana, donde obtuvieron el primer lugar, mismo que les dio el pase a la competencia en China.

Durante el encuentro, Mancera Espinosa les aseguró que el gobierno de la ciudad estará al pendiente de su participación y los invitó a conocer la Aldea Digital, misma que alberga una zona de robótica.

En la competencia de robótica participarán representantes de 17 países de América Latina, Asia y Europa.

Los jóvenes explicaron al jefe de Gobierno su proyecto, que consiste en simular el rescate de gente atrapada entre escombros al colapsarse una estructura por un sismo de alta magnitud.

En este escenario, los robots son encargados de adentrarse entre los escombros, avisar del hallazgo de alguna persona y proceder a su rescate.

“En algún momento, con esta programación puedes salvarle la vida a una persona. El propósito del robot es sacar a la víctima de manera rápida y eficaz y debe de estar preparado para cualquier circunstancia, ya sea ante algún terremoto, huracán o inundación”, precisó José Pablo.