La contaminación no disminuirá con castigos: Gil Zuarth

El presidente de la Mesa Directiva del Senado propone un programa integral de movilidad.
El senador panista dijo que se debe crear un transporte público eficiente.
El senador panista dijo que se debe crear un transporte público eficiente. (Araceli López | Archivo)

México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, afirmó que los índices de contaminación en la Ciudad de México no disminuirán con "castigos" a los automovilistas mientras no haya un plan integral de largo plazo.

Por ello propone crear un programa integral de movilidad, transporte público eficiente, regular del transporte de carga en horarios restringidos, las marchas, crear "incentivos verdes", relocalizar la industria y reubicar las secretarías en estados de la megalópolis.

"El Hoy No Circula es una política fallida, no ha funcionado porque técnicamente está mal planteado, es maquillaje y no una solución de fondo. Electoralmente es un suicidio, pero sobre todo una irresponsabilidad política mayúscula", afirmó.

El senador argumentó que los problemas de movilidad y medioambientales de la Ciudad de México se resolverán "cuando exista transporte público eficiente, seguro y ordenado; se ponga orden a las unidades pesadas y al transporte de proveeduría; los servicios de limpieza, obras públicas, jardinería y demás que prestan el gobierno y las delegaciones, de modo que se realicen en la noche o en horarios restringidos".

También propuso regular las marchas y demás expresiones de protesta social para reducir sus efectos viales, que se establezcan incentivos a las alternativas de transporte limpio como las bicicletas y los coches eléctricos, que se aumenten los espacios verdes y se castigue eficazmente a los actores y agentes contaminantes.

"Serían soluciones de largo plazo, políticas de fondo, estructurales y no solo la prohibición de circular unos días a la semana", expresó.

El legislador panista informó que hay estudios y evidencias que demuestran que los efectos son contraproducentes.

Señaló que la medida restrictiva de circulación para todos los automóviles "es estrictamente de reacción para aligerar el tránsito, para sacar de las calles a un importante número de unidades para aligerar un poco el tránsito vial de la Ciudad de México, pero no resuelve el problema de fondo".

Similar a la influenza

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, reiteró que las medidas del Hoy No Circula son para salvaguardar la salud de los capitalinos y evitar muertes.

"Si hay que sacrificar un día el coche, pues ni modo, porque es para salvaguardar la vida", señaló.

Durante su participación en la caminata "Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible", Ahued explicó que la situación puede compararse a la que vivió la capital en 2009, cuando se presentó la epidemia de influenza, por lo que se deben tomar las medidas necesarias.

"Hoy estamos en un escenario no igual pero parecido, donde lo que se quiere es salvaguardar la salud y la vida de la gente. Todos tenemos que entenderlo y si hay que sacrificar un día el automóvil, ni modo, es en beneficio de todos", dijo el funcionario local.

Precisó que la medida no fue tomada solo por la administración de Miguel Ángel Mancera, sino también por el gobierno federal y las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.