¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?

El zacatecano tiene una larga trayectoria política que se inició en el PRI, pasó por el PRD, el PT y ahora en Morena. Ha sido tres veces diputado federal y dos senador. Gobernó Zacatecas.
La larga trayectoria política del zacatecano Ricardo Monreal pasa ahora por Morena y la delegación Cuauhtémoc.
La larga trayectoria política del zacatecano Ricardo Monreal pasa ahora por Morena y la delegación Cuauhtémoc. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y ex legislador federal, con el apoyo de Morena sorprendió y arrebató la delegación Cuauhtémoc al PRD, al imponerse en los comicios a José Luis Muñoz Soria.

Monreal Ávila tiene una larga trayectoria política que inició en el PRI, pasó por el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.

El zacatecano, con 54 años de edad, ha sido diputado federal en tres ocasiones, de 1988 a 1991, de 1997 a 1998 y en la actual legislatura iniciada en 2012. Y ha sido senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012.

En 2012, fungió como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República y actual dirigente de Morena.

En el ámbito administrativo, Ricardo Monreal ha sido auxiliar y asesor jurídico en dependencias zacatecanas y federales, principalmente en materia agrícola; también ha sido regidor y secretario municipal de Fresnillo, y gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004.

Su trayectoria política se inició en el PRI, de 1975 a 1998, partido en el cual desempeñó diferentes tareas, entre ellas coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de Elecciones de la dirigencia nacional; presidente del Comité Directivo Estatal en Zacatecas, y secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina.

En el PRD militó de 1998 a 2008, donde fue precandidato presidencial, coordinador de Estrategia Electoral en 7 entidades federativas de 2004 a 2005 y precandidato a la dirigencia nacional del PRD, entre otros.

Monreal Ávila fue miembro activo del Partido del Trabajo de 2008 a 2012, desde donde coordinó la campaña de López Obrador, éste como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, y luego fue asesor jurídico para impugnar los comicios.

Ricardo Monreal tiene maestría en Derecho por la UNAM, por la cual tiene también doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, en tanto que la licenciatura la obtuvo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.