Ricardo Monreal dice ahora que es espiado

PGR se declara incompetente en el caso de los 1.5 mdp; no hay elementos para captura, señala.
Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, fue a la PGR a declararse culpable por presuntos delitos de los cuales lo acusa el PRD-DF. Salió 10 minutos más tarde.
El jefe delegacional acudió a la PGR para ponerse a disposición ante la denuncia del PRD. (Cuartoscuro)

México

La delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el hallazgo de presunto equipo de espionaje en las oficinas del político de Morena.

Pablo de Antuñano, director de  Jurídico y Gobierno de la demarcación, acudió a las oficinas de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, donde presentó la querella.

Personal ministerial, pericial y de investigación se trasladó a la oficina de Monreal, donde se encontró un dispositivo oculto en un plafón mediante el cual presuntamente se realizaban labores de espionaje.

El Ministerio Público inició la averiguación previa FCUH/CUH2/T3/1618/15-10, por lo que el material asegurado es analizado por los servicios periciales de la procuraduría capitalina.

“Se trata de establecer si se trata de un objeto auténtico para el espionaje o de un artefacto simulado”, sostuvo un funcionario de la PGJDF.

La delegación Cuauhtémoc publicó en su muro de Facebook el video de la diligencia que realizó el pasado jueves personal de la procuraduría local.

Consideró que el hallazgo del dispositivo configura varios delitos: violación de la comunicación privada, revelación de secretos y allanamiento de morada, despacho, oficina o establecimiento mercantil.

Sin embargo, la calificación del delito corresponderá al agente del Ministerio Público, por lo que será éste el que determine si existe la comisión de ilícitos para proceder contra quien o quienes resulten responsables.

SE DECLARA CULPABLE

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se presentó en la Procuraduría General de la República para ponerse a disposición y declararse confeso por el delito del cual lo acusa el PRD, ya que depositó un millón 579 mil 500 pesos en las arcas de la delegación y no ante el Ministerio Público.

Monreal aseguró que intentaron sobornarlo con ese dinero que le fue entregado a su secretaria particular.

El funcionario llegó a la dependencia federal caminando y cargando una maleta negra, en la que guardaba dos libros, ropa y una laptop, por si se tenía que quedar, dijo.

Antes de entrar a la PGR afirmó que se declaraba culpable por haber interrumpido la cadena de custodia de la corrupción y destapar la cloaca.

“Vengo a ponerme a disposición, no se preocupen; no me voy a escapar por túneles, tampoco voy a evadir la justicia por destapar la corrupción ni es necesario que manden un ficha roja a Interpol, y menos voy a vivir en Miami; el que nada debe, nada teme”, señaló.

Después de 10 minutos de haber ingresado, el jefe delegacional  salió y confirmó que la oficina de la procuradora Arely Gómez se declaró incompetente para atender su caso.

“La gente de la procuradora —ella está en Colombia— me enseñó un acuse de recibo donde se explica la razón de la denuncia; la PGR se declara incompetente porque no encuentra elementos para iniciar una averiguación, es decir, no les dio resultado a los del PRD”.

El pasado 9 de octubre aparecieron en la delegación cartulinas con amenazas al jefe delegacional.

Posteriormente, llegó a sus oficinas una maleta con 1.5 millones de pesos de un presunto soborno.

Por ello, el PRD local presentó una denuncia ante la PGR acusándolo de romper la cadena de custodia por depositar los recursos en una cuenta bancaria de la delegación.

El pasado miércoles, Pedro Pablo de Antuñano presentó una denuncia ante la PGJDF contra quien resulte responsable de conductas “posiblemente constitutivas de delitos”, al ofrecer dinero a un servidor público para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones.

Asimismo, el jefe delegacional dijo que acudiría a la PGR para ponerse a disposición.

FORO SOBRE CORREDOR CHAPULTEPEC EN LA ALDF

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa realizará el lunes próximo un foro ciudadano de análisis sobre el Corredor Cultural Chapultepec para conocer y dar voz a organizaciones vecinales sobre el proyecto.

El corredor es un proyecto que debe contar con el aval ciudadano porque de lo contrario no se podrá recuperar la confianza de la gente y contribuir a garantizar la gobernabilidad política y social que los gobiernos de izquierda han construido, señaló.

En ese sentido, vecinos de las colonias Roma y Juárez acudieron ayer al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal como parte de la acción pública que realizan para obtener la nulidad del proyecto del corredor Chapultepec.

Entregaron documentos en los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia responde que no ha recibido solicitud alguna de autorización o visto bueno sobre ningún proyecto que pueda alterar el trazo original de avenida Chapultepec, protegida por el INAH.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes recibió la solicitud para un visto bueno de un proyecto al que le hacen falta muchos requisitos para poder decidir si es pertinente y en qué forma afectaría los inmuebles.

Con información de: Moisés Durán/México