¿Dónde llegarán los Reyes Magos este año?

Debido al plantón de la CNTE los Reyes Magos y Santa Claus no podrán ponerse en el Monumento a la Revolución por lo que buscarán alternativas en las explanadas delegacionales
Reyes Magos se toman la tradicional fotografía
Reyes Magos se toman la tradicional fotografía (Cuarto Oscuro)

Ciudad de México

Este año los Reyes Magos y el trineo Santa Claus aún no tienen lugar para aterrizar en la ciudad de México.

El que fue su lugar durante muchos años, la Alameda Central, se rehabilitó y les tuvieron que buscar otro lugar para recibir cartas y tomarse fotos con los niños: el Monumento a la Revolución. Pero este año, los maestros de la CNTE tienen la plaza ocupada.

La delegación Cuauhtémoc ha entrado en pláticas con la Unión de Fotógrafos de 5 minutos y Similares del DF y de la República Mexicana para acordar dónde se establecerán los tradicionales escenarios donde Reyes Magos y Santas.

De acuerdo con Arturo Ríos, director de Comunicación Social de la delegación, será en las dos explanadas delegacionales donde se instalarán cerca de 45 escenarios para que estos personajes se integren a la verbena popular decembrina.

Daniel Miranda Villanueva, secretario del Trabajo de la unión de fotógrafos se encuentra en pláticas con las autoridades para definir la fecha en que se colocarán los escenarios, así como el periodo en que operarán.

Ríos confía que tanto la instalación de los escenarios, como el lapso de operación, quedarán definidos para el 15 de diciembre. Además, la delegación ha establecido contacto con otras 16 organizaciones para definir las normas de operación de la verbena popular que se instalará alrededor del edificio delegacional.

El funcionario indicó que los Reyes Magos y Santa Claus no se instalarán en el Monumento a la Revolución, ya que el plantón de la CNTE ocupa la plaza, pero también porque los comerciantes de la zona se han visto afectados y la delegación considera que necesitan recuperarse.

Tampoco irán a la calle de Valerio Trujano, frente a la Alameda, tal como lo hicieran el año pasado ya que los vecinos de la zona manifestaron su desacuerdo, razón por la que el delegado, Alejandro Fernández, ofreció la sede delegacional para albergar a los célebres personajes.

En la Cuauhtémoc, operan 45 mil comerciantes callejeros, de acuerdo con los censos levantados por la propia demarcación.

Los Reyes en la Venustiano Carranza

El líder de la Asociación de Fotógrafos Independientes, José Abraham Vargas Aguilar, dijo que se encuentran en pláticas con autoridades de la delegación Venustiano Carranza para instalarse en el Parque de los Periodistas Ilustres, frente al Metro Fray Servando.

Oscar Machado, funcionario de Comunicación Social de la delegación, informó que aunque ha habido algunos acercamientos informales, será hasta la próxima semana cuando se defina si los Reyes Magos se instalarán en el parque donde este 6 de diciembre se develó un busto en honor a la escritora Elena Poniatowska.