Reúnen firmas para retirar plantón de la CNTE

Comerciantes de los alrededores del Monumento a la Revolución, iniciaron el movimiento ‘Mexicanos en Acción’, en el que invitan a los cibernautas a apoyar la reubicación de los maestros.

Ciudad de México

Restauranteros, hoteleros y demás comercios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, realizan un movimiento en Internet con el fin de reunir firmas y simpatizantes que respalden la idea de que sea retirado el plantón de la CNTE.

El movimiento denominado  ‘Mexicanos en Acción’, tiene cuentas oficiales en Twitter y Facebook, además una página oficial que redirección a la firma de una petición virtual en el sitio Avaaz.org.

“Somos ciudadanos del D.F., comerciantes, empleados, microempresarios, familias y hemos sido afectados por las marchas t el plantón de la CNTE, (…) nuestra protesta no es directamente contra la CNTE es para exigir al gobierno que haga respetar nuestros derechos, y que imponga control sobre las marchas y los plantones”, mesaje de Mexicanos en Acción en su cuenta de Facebook.


La petición es dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, a Raúl Cervantes Andrade quien preside el Senado, al presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya y al jefe de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

“Los aquí firmantes les exigimos que en su carácter de servidores públicos, hagan valer los derechos constitucionales de los ciudadanos del Distrito Federal, para poder transitar libremente por las calles de la ciudad. Por lo cual les exigimos una fecha concreta para el retiro de los miembros de la CNTE y demás involucrados con su movimiento de Plaza de la República y de nuestra ciudad”, reza la petición.

La petición ha sido firmada por 512 cibernautas.

El temor de la quiebra

En su cuenta oficial de Facebook, la cervcería Crisanta que se ubica en el ala poniente del Circuito de la República, frente al Monumento a la Revolución, publicó en días recientes una fotografía y un mensaje en el que revelaron el riesgo de quiebra.

“Hoy nos encontramos en una crisis derivada de no poder trabajar y vemos con tristeza el riesgo de la quiebra, esperamos aguantar o vernos en otra oportunidad”, refiere el mensaje.

En entrevista con MILENIO, Luis Calderón, gerente del establecimiento, explicó que desde que los maestros de la CNTE tienen su plantón en el Monumento a la Revolución, dos negocios ya cerraron, y otros están al borde de la quiebra.

“Hay locales en riesgo de quiebra, ya hay dos locales que están cerrados y muchos de los locales no están cerrando porque lo que pretenden hacer es cuidar su espacio, y nosotros estamos en esa misma posición, osea, ya somos una empresa quebrada, tenemos que estar metiendo dinero del bolsillo particular para poder mantener la nómina y así cuidar nuestro local”, dijo Calderón.


El comerciante refirió que el movimiento ‘Mexicanos en Acción’ y la inciatiiva de recabar firmas mediante una petición en Internet, resultó de las reuniones que los locatarios comenzaron a realizar cuando comenzó el plantón.

“Nosotros tratamos de concientizar a la población y también hacer presión ante la autoridad para resolver esto”, comentó.

Agregó que la intención es que los integrantes de la CNTE sean reubicados, y que su manifestación continúe sin afectar a terceros.

Comerciantes se manifiestan, evitan lo que critican

El movimiento ‘Mexicanos en Acción’, agendó un acto cívico para este miércoles 30 de octubre a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, con la intención de compartir con la ciudadanía, las afectaciones económicas derivadas del plantón de la CNTE.

Sin embargo los organizadores evitan que el acto se convierta en una manifestación de cierre de calles.

“Vamos a estar en el Ángel de la Independencia, no queremos hacer marcha, no queremos afectar la realidad ni causar ningún tipo de conflicto, de hecho estamos preocupados de que llegue mucha gente porque no queremos caer en lo que nosotros estamos de alguna manera criticando”, dijo Luis Calderón.