Reubicarán a 102 locatarios tras incendio en la Central

El peritaje estará listo en 48 horas, aunque la investigación apunta a corto circuito, informa el jefe de Gobierno; anuncia apoyo para los afectados.
Bomberos controlaron el fuego que se originó en la zona de los arreglos florales.
Bomberos controlaron el fuego que se originó en la zona de los arreglos florales. (Saúl López/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que serán reubicados 102 locatarios de las cuatro naves que fueron afectadas por el incendio que ocurrió ayer en la zona de flores y legumbres de la Central de Abasto (Ceda).

El mandatario capitalino dijo que el motivo del incendio que inició alrededor de las 8:00 de la mañana todavía está en investigación, pero las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un corto circuito.

Destacó que no hubo lesionados, pero que fueron dañados 3 mil metros cuadrados de las áreas de venta; se espera que en las próximas 48 horas concluyan los peritajes para iniciar las labores de limpieza.

Se está investigando y hay una orientación de que pudo ser un corto circuito. En la zona donde se generó el incendio se almacenan unicel, pintura y esponjas que se utilizan para decorar los arreglos florales", dijo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mencionó que no todos los locales que serán reubicados fueron afectados por el incendio. Sin embargo, por los daños que sufrió la techumbre de cuatro naves será necesario que se muevan, mientras terminan de repararlo.

El mandatario capitalino comentó que los locatarios recibirán apoyo económico de las secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico.

Los negocios se colocarán dentro de la Ceda, aunque no se ha determinado en qué zona, informó.

Mancera destacó que gracias a la nueva red de agua potable que tiene la Central de Abasto se pudo controlar con mayor velocidad el siniestro, pues en años anteriores se abastecía con pipas.

"Hubiera sido mucho más complicado el trabajo de los bomberos, porque hubiéramos tenido que trabajar con pipas, con los carros bomba y no con una fuente de abastecimiento directo para sofocar el incendio", apuntó el mandatario capitalino.

La Policía Preventiva de la SSPDF dispuso de un helicóptero que hizo sobrevuelos en la zona afectada; 80 elementos de los Agrupamientos de Granaderos, Fuerza de Tarea, así como 100 uniformados de los distintos sectores de Iztapalapa y 70 policías auxiliares acordonaron la zona para facilitar labores de emergencia.

Agentes de la dependencia evacuaron a unas 100 personas entre comerciantes y clientes, mientras que elementos de la Subdirección de Tránsito controlaron la vialidad del lugar.

Además, se presentaron en el lugar siete ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y 10 unidades médicas de Protección Civil para atender cualquier emergencia.

Se informó que hubo saldo blanco, pero se reportaron dos bomberos con heridas leves, uno de ellos con quemaduras en el cuello y otro con una cortadura a la altura de la barbilla y fueron atendidos en el lugar.


Varadas, obras en la Merced y otros mercados

Desde febrero de 2013, el mercado de La Merced, uno de los más emblemáticos de la ciudad, sufrió un incendio que consumió la Nave Mayor del inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza. Hasta la fecha no ha sido rehabilitado.

La primera etapa de reconstrucción se programó para el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, se retrasaron las obras con el argumento de que es una edificación catalogada por el INAH.

Incluso, el entonces delegado Manuel Ballesteros ofreció acelerar los trabajos. No obstante, solicitó licencia para buscar una diputación.

Incluso, a finales de 2014 solicitó a la Asamblea Legislativa un techo presupuestal de 40 millones de pesos para concluir los trabajos de reconstrucción de la Nave Mayor.

Otro caso similar fue el del mercado Río Blanco, el cual sufrió un incendio en octubre del año pasado y además fue dañado por lluvias torrenciales de abril. Este mercado está ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Actualmente, los locatarios están instalados en la calle.

Otros mercados declarados en contingencia son Beethoven, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, y Reynosa, en Azcapotzalco.