Reubicarán de islas de reciclaje en secundarias y prepas

Así se espera que las escuelas tengan un sistema interno de recolección que pueda operar de manera eficiente y aprovechar la materia prima.
En principio, fueron las delegaciones las que indicaron los sitios donde se concentraban los tiraderos clandestinos y fue ahí donde se instalaron las 188 islas, ahora serán reubicadas.
En principio, fueron las delegaciones las que indicaron los sitios donde se concentraban los tiraderos clandestinos y fue ahí donde se instalaron las 188 islas, ahora serán reubicadas. (Milenio)

Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal puso en marcha la reubicación de las islas de reciclaje, con lo que inicia la segunda fase del programa que se orienta hacia la educación ambiental.

El director General de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano Carsi, informó que alrededor de 90 por ciento de estas islas ya fueron retiradas de los puntos donde se ubicaron originalmente para entrar en una fase de revisión y mantenimiento.

El funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que posteriormente estas islas se reubicarán en oficinas e instalaciones del gobierno capitalino, como deportivos y bosques urbanos.

Pero la mayor parte de estos contenedores se instalarán en las próximas semanas en centros educativos como secundarias y preparatorias, además de que se busca generar convenios con instituciones de educación superior.

Las acciones estarán acompañadas por un programa de educación ambiental, con una instrucción elemental, ya que los contenedores por sí mismos son "extremadamente didácticos".

Además, la instalación de estas islas en centros escolares permitirá que "que cada escuela tenga un sistema interno de recolección, que con los mínimos recursos humanos pueda operarla de manera eficiente y aprovechar la materia prima".

Recordó que en su primera fase todos los subproductos aprovechables que se reunieron como papel, cartón, plástico duro, PET, vidrio y metales tuvieron un estricto control en sus pesajes.

De esta manera, los diversos compradores de estos residuos "ofrecen un precio dentro del rango autorizado por la Tesorería del DF, se paga por adelantado y le otorgamos la cantidad de material que cada negocio decidió comprar".

Atilano Carsi recordó que este programa surgió en 2012 para contribuir en la disminución de las problemáticas paralelas que surgieron tras el cierre del Bordo Poniente, como sitio de disposición final de residuos sólidos.

En principio, fueron las delegaciones las que indicaron los sitios donde se concentraban los tiraderos clandestinos y fue ahí donde se instalaron las 188 islas, así como en vialidades primarias, unidades habitacionales y lugares de alta concentración de personas.

Con la posibilidad posterior de acudir a otros sitios de disposición final en los estados de México y Morelos, "cambia desde luego el objetivo del programa, aun cuando siguieran teniendo un uso en la vía pública".

El funcionario capitalino agregó que estos contenedores de polietileno de media densidad, con vida útil de 10 años, pasarán por una revisión de su estructura interna para ser colocados, y aclaró que son menos de siete unidades las que se perdieron por accidentes o vandalismo.