Retoma Tlalpan el control de tres albercas públicas

Fueron arrendadas a particulares por los anteriores delegados a un precio muy bajo.
Ofrecerán precios accesibles y descuentos para adultos mayores, discapacitados y niños.
Ofrecerán precios accesibles y descuentos para adultos mayores, discapacitados y niños. (Especial)

México

Durante seis años tres albercas de la delegación Tlalpan estuvieron concesionadas a particulares y la administración obtuvo más de 12 millones de pesos por ceder instalaciones, así como el mantenimiento de las mismas. Sin embargo, las autoridades informaron que las instalaciones volverán a ser públicas.

El Centro de Formación Deportiva (Ceforma) se inauguró en 2009 con una inversión de 130 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento fue de recursos federales.

La alberca semiolímpica del deportivo Vivanco y la piscina del Parque Morelos se abrieron en 2008. Ambas tuvieron una inversión cercana a los 10 millones de pesos (con recursos delegacionales y federales). Sin embargo, un año después fueron concesionadas a las empresas Pool Tech de México y Tlalpan por la Salud y la Educación SA de CV.

Lo anterior ocurrió durante la administración de Higinio Chávez García y continuó en el de Maricela Contreras.

Las instalaciones fueron arrendadas por 110 mil pesos mensuales, en el caso de Ceforma, que tiene capacidad para 7 mil personas; 43 mil pesos el deportivo Vivanco, con cupo para mil 500, y 16 mil pesos mensuales por el Parque Morelos, que tiene la misma capacidad que el anterior, señaló el recién nombrado jefe delegacional Héctor Hugo Hernández.

Al preguntarle sobre las razones que llevaron a las administraciones anteriores a arrendar los inmuebles, el funcionario señaló fue bajo el argumento de falta de presupuesto para su mantenimiento y también por la escasa visión.

Detalló que los particulares cobraban alrededor de 190 pesos por una hora de clase, lo que implicaba aproximadamente 645 pesos por cinco clases al mes.

Hernández aseguró que ahora las albercas serán accesibles a los habitantes de la demarcación, con un costo por clase de 63 pesos, que es lo que marca la Gaceta Oficial del Distrito Federal y cuyos recursos se utilizarán para el mantenimientos de las instalaciones.

El funcionario dijo que habrá acceso gratuito a personas discapacitadas adultos mayores, así como descuentos para niños que quieran hacer uso de las piscinas.

El titular de la demarcación precisó que el objetivo de recuperar los inmuebles es devolver estos espacios a la población con servicios de buena calidad y que operen como centros de formación y semilleros de deportistas de alto rendimiento.

El funcionario señaló que bajo la administración privada los centros deportivos atendían a aproximadamente 2 mil 500 personas, señaló que la baja demanda se debió a las altas cuotas que los habitantes de las zonas debían pagar.

Se impulsará el proyecto Al agua patos, para que ingresen los domingos sin ninguna cuota, pero a tomar clases, porque no será un balneario.

Cabe destacar que en el caso de Ceforma, este  ha sido el lugar de entrenamiento de deportistas de alto rendimiento. Actualmente es sede de entrenamientos del equipo de clavadistas olímpicos de la entrenadora Ma-Jin, integrado por Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.