Retiran a 6 mil ambulantes ubicados en zona de Tepito

Los comerciantes se encontraban establecidos desde hace más de cinco años e invadían los carriles de contraflujo y de extrema derecha.
Fueron desplegados casi mil policías.
Fueron desplegados casi mil policías. (Especial)

Ciudad de México

Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, retiraron a al menos 6 mil comerciantes ambulantes de la zona de Tepito, quienes se encontraban establecidos desde hace más de cinco años e invadían el carril de contraflujo y extrema derecha.

Casi mil uniformados fueron desplegados para el operativo sobre Eje 1 Norte a la altura del denominado barrio bravo, para evitar que los informales instalaran sus puestos semifijos sobre el paso vehicular, los cuales originaban que en puntos como Jesús Carranza y Florida solo estuvieran habilitados dos carriles a la circulación.

De acuerdo con reportes de la corporación policiaca, no se registraron conatos de bronca o alteración al orden público, pero llevarán a cabo guardias para evitar que los comerciantes busquen instalarse de nuevo.

Durante el dispositivo, el subdirector de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, Erwin Arreola Doroteo, aseguró que al retirar los puestos semifijos también se mejorarán las condiciones de seguridad para comerciantes, visitantes y vecinos de la zona.

El funcionario delegacional explicó que en el último año se incrementó esta actividad informal sobre el Eje 1 Norte, al punto de afectar seriamente la vialidad, “porque solo dos carriles quedaban para el tránsito vehicular y peatonal”.

En tanto, el director general de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Raúl Nieto, aseveró que previo al operativo autoridades del gobierno capitalino mantuvieron reuniones con los dirigentes de los comerciantes durante un mes.