Retiran ambulantes de Indios Verdes y Línea 8

El programa, para reordenar el espacio público y garantizar la integridad de los usuarios . Las estaciones deben tener un área de 25 metros despejados para los pasajeros.

Ciudad de México

Los operativos para apartar a los comerciantes que obstruyen los pasos peatonales en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) continuaron ayer en la Ciudad de México con el retiro de 36 puestos ambulantes del paradero de Indios Verdes.

La Secretaría de Movilidad encabezó el reordenamiento del espacio y desmanteló las estructuras metálicas que estaban clavadas al asfalto del andén K.

En los puestos se comercializaba productos electrónicos y comida, los cuales usaban tanques de gas, refrigeradores y se robaban la energía eléctrica mediante diablitos.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, señaló que los operativos se realizarán en los 46 Cetram de la Ciudad de México, y estimó que cerca de 5 mil comerciantes serán retirados y se les ofrecerá una alternativa.

Destacó que de esta forma la Coordinación General de Cetram se compromete a continuar con el reordenamiento y recuperación de espacios públicos en Indios Verdes, con el objetivo de garantizar la seguridad y el libre tránsito de quienes de manera cotidiana hacen uso de dichas instalaciones.

Los primeros operativos realizados en los Cetram fueron en Chapultepec, donde se retiraron 600 ambulantes, en coordinación con la dirección general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, para retirar las estructuras metálicas de puestos colocados en la vía pública; mientras que en La Raza se quitaron 300 comerciantes de andenes y pasillos, muchos de ellos por obstruir con enceres y tanques de gas.

En los operativos participan elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil, así como de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores se encargaron de retirar las tomas clandestinas de energía, y de la Secretaría de Obras y Servicios, que retiran los desechos.

En tanto, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa comenzaron los trabajos para reubicar a los comerciantes que se encuentran en los accesos de salida de las estaciones Apatlaco, Aculco y Escuadrón 201 de la Línea 8 del Metro, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de este transporte público.

Personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo y de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México explicaron que se debe dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección civil; en donde se establece que no pueden obstaculizar los accesos, ya que al mismo tiempo son rutas de evacuación en caso de emergencia.

Tras realizar un recorrido por los alrededores de dichas estaciones, la Coordinación de Mercados y Vía Pública delegacional iniciará mesas de trabajo con los vendedores que cuenten con sus permisos correspondientes para determinar su reubicación.

El Reglamento Interno de Protección Civil del STC Metro contempla la necesidad de mantener despejada un área de 25 metros alrededor de las estaciones con el fin de garantizar la movilidad adecuada de los usuarios.