Retiran de Mixcalco a 3 mil 500 ambulantes

El reordenamiento del comercio informal forma parte de la recuperación de espacios en el perímetro B del Centro Histórico, señaló el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.
Otra de las zonas que fueron desalojadas fue Anillo de Circunvalación.
Otra de las zonas que fueron desalojadas fue Anillo de Circunvalación. (René Soto)

México

Después de más de 20 años, los comerciantes ambulantes ubicados en la zona de Mixcalco fueron retirados de calles como Mixcalco, Guatemala, Manuel Doblado, Venezuela, Lecumberri y Leona Vicario, y serán reubicados en aproximadamente 20 días.

Cerca de 3 mil 500 informales fueron retirados del polígono ubicado desde Lecumberri hasta Guatemala y de Leona Vicario hasta Anillo de Circunvalación.

En un recorrido se observó que, incluso, los ambulantes realizaron labores de limpieza y algunos destruyeron sus puestos para no cargarlos en ese polígono, considerado dentro del perímetro B del Centro Histórico, donde se ofrecía, principalmente, ropa.

Los comerciantes informales desconocen su destino, pero sus siete líderes les han informado que la situación se solucionará en 20 días.

"Las autoridades no han venido a decirnos nada, nosotros hicimos la limpieza porque nos lo pidieron los líderes, pero nadie nos ha dicho nada; estamos esperando a ver qué nos dicen, dónde nos mandan", señaló Angélica Ramos, comerciante de Circunvalación.

"Si nos sacaron de aquí ahora dónde vamos a ir, no nos dieron oportunidad, quieren que trabajemos bien pero cómo, estamos solos, y de esto, de la venta, dependen muchas de nuestras familias", dijo Rosaura Guzmán, otra de las vendedoras que no pudo ofrecer su mercancía desde ayer en la calle Mixcalco.

Además, como parte del reordenamiento también los comerciantes establecidos tuvieron que retirar las estructuras que tenían afuera de sus locales, como en el mercado de Mixcalco.

Algunos consideraron que es una medida adecuada, pues sus ventas se incrementarán, ya que la mayoría de los compradores consideraba que los precios estaban más accesibles con
los ambulantes.

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, anunció que este reordenamiento se realiza como parte de la recuperación de espacios en el perímetro B del Centro Histórico.

Aseguró que los comerciantes no van a quedar sin punto de venta, pues dijo que llegó a un acuerdo con los dirigentes para que el Gobierno del Distrito Federal les proporcione un espacio similar al que ocupaban.

"Vamos a reubicar a los comerciantes, pero no se hará por número de agremiados sino por el espacio que ocupaban, para evitar que aumente el número de informales", señaló Serrano.

Jaime Vázquez Mendoza, dirigente de Mano Amiga AC, representa a quienes ocupan parte de las calles Lecumberri, Manuel Doblado, Joaquín Herrera y Circunvalación.

Asimismo, Drigelio Santamaría Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes y Vecinos de la Zona Mixcalco AC, que ocupa una parte de la calle San Antonio Tomatlán, primero y segundo callejón de Mixcalco, Guatemala y Manuel Doblado, señalaron que tiene ubicado un predio en la calle Lecumberri número 29 para que puedan ser reubicados.