Retira la policía a opositores a obras de Tren Interurbano

Asegura Mancera que no se permitirá el bloqueo de vialidades por esos trabajos.
Los uniformados evitaron el cierre de vialidades en las zonas de Observatorio y Santa Fe.
Los uniformados evitaron el cierre de vialidades en las zonas de Observatorio y Santa Fe. (Cuartoscuro)

México

Vecinos que se oponen a la construcción del Tren Interurbano Toluca-Observatorio se enfrentaron con granaderos cuando los uniformados trataban de impedir el cierre de avenida Las Torres, en la delegación Álvaro Obregón.

Durante la gresca uno de los líderes de los vecinos fue detenido, lo que provocó el enojo de los manifestantes que comenzaron a lanzar piedras y botellas de plástico a los policías.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, dijo que revisarán si hubo excesos por parte de los policías capitalinos durante el retiro de los manifestantes.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, el jefe policiaco dijo que la prioridad era recuperar la vialidad, pero que en todo momento se respetaron los derechos de la gente.

"En todo momento privilegiamos el diálogo, su intención era generar bloqueos y replegamos a los manifestantes para liberar la vialidad. La intención de ellos era la de violentar y lesionar, pero vamos a revisar si hubo algún exceso de la fuerza", dijo.

De esa manera la SSP evitó el cierre de vialidades en las zonas de Observatorio y Santa Fe, como lo tenían previsto opositores al tren interurbano.

En avenidas como Las Torres, Minas, Minas Arena y San Miguel Arcángel se registraron bloqueos momentáneos que fueron retirados por los uniformados.

El pasado jueves, la secretaría informó que no permitiría la afectación de la movilidad de terceros en la zona donde los colonos se oponen a la obra.

"Información dolosa"

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se va a permitir "de ninguna manera" que se bloqueen vialidades por los vecinos que se oponen a las obras del Tren Interurbano.

En entrevista, el mandatario local explicó que los habitantes de la zona recibieron "información dolosa" en la que se les dijo que se van a destruir casas y colonias.

"En estas convocatorias hemos llamado al diálogo y a seguir construyendo para la ciudad", dijo.

Explicó que hay una mesa de diálogo con los vecinos en la que se ha estado explicando el proyecto del tren, porque, en un principio, recordó, hubo una desinformación dolosa hacia los habitantes de esa zona.

"Les dijeron que se iban a destruir sus casas y que íbamos a afectar 10 colonias, que sería un desastre", puntualizó.

Dijo que el reporte del enfrentamiento entre manifestantes y la policía fue de una persona presentada al Ministerio Público.

El GDF informó que se garantizó que la circulación vial funcionara con normalidad en las avenidas Constituyentes, Vasco de Quiroga y Observatorio, ante el intento de grupos vecinales de realizar bloqueos.

"De esta manera se garantizó el derecho a la protesta y al mismo tiempo a la circulación de las personas. La movilidad y el Servicio de Transporte Colectivo Metro funcionan con normalidad en toda la zona", explicó la Secretaría de Gobierno.

Alrededor de 100 personas se manifestaron en el parque La Cabalgata, ubicado en avenida Las Torres y la calle Artificios, colonia Ampliación Hidalgo.