Respalda PAN-DF suspensión de parquímetros en Coyoacán

La diputada local del PAN, Priscila Vera, recordó que el INAH es la única institución responsable para dar autorización para la instalación de los aparatos.
La diputada panista Priscila Vera, junto con su compañero de bancada en la ALDF Édgar Borja, presentó una denuncia ante la Contraloría del Distrito Federal en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.
(Tomada de internet)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución responsable, por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del país, por lo que tiene "total" competencia para suspender la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán.

Así lo aseguró la diputada local del PAN, Priscila Vera, quien puntualizó que una declaratoria de monumento, además de ser un decreto emitido por el Ejecutivo federal, tiene el fin de proteger el valor histórico-artístico de un bien o zona.

"Es importante destacar esto ante las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, que han manifestado que el gobierno local no tiene la obligación de subordinarse a las leyes federales, derivado de la instalación de los parquímetros en la delegación Coyoacán", explicó la asambleísta.

La también vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa recordó que por Decreto Presidencial el 19 de diciembre de 1990, se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la delegación Coyoacán, que comprende la protección de cuatro colonias que se encuentran en el polígono de instalación de parquímetros.

Por lo que Vera abundó que las construcciones que se realicen se sujetarán a las disposiciones legales y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá realizarse con la autorización previa del INAH.