Rescata Profepa serpientes de comercio en Iztapalapa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató 600 partes de fauna silvestre, así como una serpiente cincuate y una de tierra que pretendían ser comercializados en un local de Iztapalapa.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató más de 600 partes y derivados de fauna silvestre, entre los cuales se encontró una serpiente cincuate y una de tierra, que pretendían ser comercializados en un local de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Durante una revisión, el inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre ni la autorización para realizar aprovechamiento extractivo con fines comerciales y la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización.

La dependencia aseguró tres pieles de mono araña, cría de cocodrilo y aguililla cola roja, así como una cabeza de venado y cinco pulseras: 3 de piel de ocelote (Leopardus pardalis) una con cabeza de cincuate y una de tortuga casquito.

Asimismo, una piel completa de oso hormiguero, cuatro adornos con miembro y cola de armadillo; dos accesorios con pata de iguana verde; una bolsa con caparazón de tortuga casquito y otra con pedacería de venado cola blanca.

En coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el operativo los inspectores de la Profepa encontraron otras 54 pulseras de piel de cocodrilo; una piel de ardilla; una pedacería de 25 centímetros de piel de cocodrilo y 558 púas de puercoespín.

Siete de las especies ahí encontradas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. El ocelote, el oso hormiguero y el mono araña están enlistados en la categoría de especies en Peligro de extinción; el aguililla cola roja, la tortuga casquito y la iguana verde están Sujetos a protección especial; mientras que el cincuate está enlistado bajo el estatus de especie en amenaza.