GDF va ahora por el Registro Público Vehicular

En la Asamblea Legislativa, el secretario de Movilidad, Rufino León, dijo que el Repuve es un programa federal del cual pretende formar parte el DF, a 15 años del fallido Renave. 
El secretario de Movilidad, Rufino León, informó que se preparan dos programas para mejorar la calidad del medio ambiente en el DF: la reconversión de taxis a gas natural y la incorporación de autobuses eléctricos.
El secretario de Movilidad, Rufino León, informó que se preparan dos programas para mejorar la calidad del medio ambiente en el DF: la reconversión de taxis a gas natural y la incorporación de autobuses eléctricos. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A partir de 2015, iniciará en la ciudad el Registro Público Vehicular (Repuve), que fue antecedido por el fallido Registro Nacional de Vehículos (Renave), y que tiene como objetivo tener un registro en todo México de los datos de propietarios de automóviles, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, indicó que el registro no tendrá, en un inicio, costo para los dueños de vehículos con placas locales.

“Es un proceso que inicia este año, y ya hay recursos del gobierno federal, la aportación es dos pesos por cada peso que ponga la ciudad, y la idea es que a futuro todos los vehículos puedan estar en el Repuve, en principio no tendrá costo, solo la molestia de hacer el trámite, pero estamos buscando un mecanismo que no les genere una vuelta innecesaria”, indicó León Tovar.

“Hay que hacerlo a nivel nacional, el gobierno federal tiene mucho interés, desafortunadamente no ha jalado en todos los estados, pero si lo estructuramos bien aquí, pues seguramente será replicado”, expuso.

La base de datos que se logre con el Registro Público Vehicular será manejada por la Secretaría de Movilidad, que se encargará de la seguridad de los datos personales.

Recordó que en febrero de este año firmó un convenio de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para iniciar el registro, así como para desarrollar programas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, “siendo el Programa del Registro Público Vehicular, el que debe operar la Secretaría de Movilidad”.

“El objetivo del Repuve es generar una base de datos que permita la identificación inmediata de los vehículos que circulan en el territorio nacional, el cual dará certeza jurídica sobre la propiedad de vehículo por medio del sistema de consulta pública y contribuirá con el combate al robo de autos”, se indica en el informe presentado a los diputados.

Señaló que los propietarios de vehículos solo tendrán que acudir a módulos para hacer el registro y recibir su constancia, aunque están en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente para que se pueda hacer en los verificentros, cuando se realice la verificación vehicular.

En el año 2000, Ricardo Miguel Cavallo encabezaba el Renave, como parte de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, pero el proyecto se vino abajo, cuando fue detenido por hechos violentos durante la dictadura argentina.

León Tovar informó que el 15 de diciembre, el Repuve iniciará como un programa piloto, con 5 mil vehículos del Gobierno del Distrito Federal.

Este programa será la prueba piloto, una vez concluida esta etapa se continuará de manera permanente con el parque vehicular registrado en el Distrito Federal.

Taxis a gas y autobuses eléctricos

Durante su comparecencia, el funcionario informó que se preparan dos programas para mejorar las unidades y darle un impulso a la calidad del medio ambiente, con la reconversión de taxis a gas natural y la llegada de autobuses eléctricos.

En el tema de los taxis, manifestó que también hay una la lucha frontal contra las unidades de transporte público ilegales, sin concesión; a partir de enero no podrán hacer la verificación vehicular.

Además se desplegará una campaña para que los usuarios puedan identificar de manera clara a los taxis pirata, de los cuales se calculan más de 15 mil en la ciudad.