Reportan fallas en los parquímetros de la Benito Juárez

Vecinos de 15 colonias crean frente para pedir al GDF que haga una consulta ciudadana. Policías aplican un operativo para evitar agresiones hacia el personal de EcoParq.
Ayer inició la etapa de familiarización de los aparatos de cobro.
Ayer inició la etapa de familiarización de los aparatos de cobro. (Cuartoscuro)

México

En el primer día de familiarización con parquímetros instalados en colonias de la delegación Benito Juárez, las posiciones continúan divididas; mientras una parte de colonos los aprueban, la otra señala su ineficiencia.

Durante un recorrido por calles de la colonia Nápoles se constató la molestia de algunos colonos por la aplicación del sistema de EcoParq, entre ellas, las fallas en los aparatos.

Desde el 16 de noviembre, vecinos opositores al proyecto realizaron movilizaciones para frenar la instalación de los parquímetros y someter a consulta vecinal el programa, desde esa fecha se han realizado diferentes protestas, sin respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encargada del programa EcoParq.

A pesar de las manifestaciones, ayer inició la operación de parquímetros en las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles, bajo un operativo de vigilancia a cargo de la SSP-DF.

Versiones de algunos policías afirman que se garantizó la integridad del personal que supervisa que los conductores realicen el pago de estacionamiento, luego de que ayer intentaron agredirlos.

En las calles Nebraska y Alabama, así como Montana, por lo menos tres conductores se quejaron de la inoperabilidad de los aparatos.

Para Pedro Regís, usuario del servicio, la mañana de ayer no fue fácil, porque pasó 15 minutos en que el aparato aceptara el pago.

"Rebota las monedas, llevo una cuadra recorrida y no me he podido estacionar; no las acepta y eso quita tiempo, porque tengo que hacer el pago si no corro el riesgo de que me pongan la araña, deberían checar eso", se quejó.

Su caso no fue el único, por lo menos dos caso más se dieron en un lapso de 15 minutos y en diferentes aparatos.

El domingo pasado se conformó el Frente Ciudadano contra los Parquímetros, integrado por 15 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, con el propósito de evitar lo que llamaron la imposición del programa EcoParq en la Ciudad de México.

Adelantaron que buscarán una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para frenar la operación de EcoParq en sus colonias e insistieron en que las autoridades ignoraron la opinión de los vecinos para la aplicación del programa.

Insisten en que se realice una consulta para la instalación de los aparatos, con el apoyo del instituto electoral local, por lo que no aceptarán sondeos ni encuestas como métodos para justificar su operación.

Afirmaron que el programa EcoParq solo beneficia a dos empresas, sin que se transparente el proceso de adjudicación de los permisos temporales revocables, además de que no representa beneficios sustanciales en las colonias en las que opera.

Ayer, los vecinos de la colonia Nápoles reiteraron que continuaran con acciones de resistencia pacífica y recordaron su exigencia de que el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, ofrezca una disculpa pública por haber llamado franeleros a los colonos que se oponen a los parquímetros. m