Repondrán 10 árboles por cada uno que sea afectado por Autopista Urbana

La secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, indicó que la empresa concesionaria pidió una prórroga de 15 días para presentar un nuevo estudio de Impacto Ambiental de la vialidad que atravesará ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La empresa concesionaria de la construcción y operación de la Autopista Urbana Oriente o Autopista Carriles Centrales de Periférico tendrá que restituir 10 árboles o especies por cada uno de ellos que resulté afectada por la obra.

Tania Müller, Secretaría del Medio Ambiente, dijo que esa es la compensación máxima que se puede poner durante una obra; aunque aún no se define el total de la vegetación que resultará con afectaciones, desde Muyuguarda hasta Calzada Ignacio Zaragoza.

Además, se informó que la empresa concesionaria pidió una prórroga de 15 días para presentar un nuevo estudio de Impacto Ambiental, luego de la Secretaría del Medio Ambiente se lo regresó.

La funcionaria añadió que le solicitaron mayor información a la empresa concesionaria, como un mayor detalle de la vegetación, así como establecer, perfectamente, las entradas y salidas de lo que será la vialidad de cuota.

“Para que nosotros podamos emitir el resolutivo necesitamos el estudio de impacto ambiental a conformidad, ahora les pedimos mayor información, porque sentimos que no estaba completo, y para poder evaluarlo necesitamos justamente el estudio de impacto ambiental, lo que se regreso fue ese estudio y la empresa lo tiene volver a hacer”, indicó.

“Nos interesa un mayor detalle de la vegetación, así como el tema de las entradas y salidas, que no estaban definidas”.

En el primer estudio se informó a la Secretaría del Medio Ambiente que iban a resultar afectados casi 5 mil árboles, pero ahora se replanteará ese estudio, luego de que también se modificó el proyecto y ya no será de tres carriles por sentido sino de dos.

Después de la presentación del Impacto Ambiental, Medio Ambiente tendrá 30 días para emitir un resolutivo.

Aunque aún no está listo ese resolutivo, ya se estableció que la compensación es de 10 especies de árboles por cada uno que resulté afectado por las obras de la Autopista Urbana Oriente, que va sobre Periférico.

“Manejamos los máximos de 10 a1”, expuso.

En el nuevo estudio no queda suprimida la posibilidad de que resulten afectados esos 5 mil árboles, pues lo que le interesa saber a Medio Ambiente es saber cuáles es la condición de éstos, en dónde están ubicados, de qué especie son.

La Autopista Urbana Oriente será una vialidad de cuota de 14 kilómetros, que atravesará las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa, y se une con la Autopista Urbana Sur que va desde San Jerónimo hasta Muyuguarda.