Replicarán El Médico en tu Casa en 13 estados más y cuatro países

El funcionario capitalino dio a conocer que fueron atendidas 23 mil embarazadas, de las cuales 7 mil 300 no tenían control prenatal y poco menos de la mitad (2 mil 920) tenían un embarazo de ...
Armando Ahued.
Armando Ahued. (Jorge González)

México

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que otros 13 estados replicarán el programa El Médico en tu Casa, mientras que países como Ucrania, Panamá, Chile y las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín solicitan información para conocerlo.

Al hacer un balance del programa que lleva funcionando un año cuatro meses, el funcionario capitalino dio a conocer que fueron atendidas 23 mil embarazadas, de las cuales 7 mil 300 no tenían control prenatal y poco menos de la mitad (2 mil 920) tenían un embarazo de alto riesgo; 92 por ciento de ellas dieron a luz y no se registró ninguna muerte.

Dijo que a la fecha se han visitado 84 por ciento de hogares de la ciudad, lo que significa 2 millones 60 mil viviendas.

"Se acaban de ir 14 médicos de Harvard, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas está haciendo una evaluación que pronto tendremos.

"Hay interés de las universidades de San Francisco y de Miami, y pronto tendremos noticias de Illinois", comentó en entrevista en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

El secretario recordó que a la fecha Michoacán, Sinaloa y Chihuahua ya trabajan bajo el esquema de El Médico en tu Casa y los 13 estados restantes están fijando fechas para firmar el convenio de colaboración.

En tanto, aseguró que el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, recibió información de esta iniciativa del gobierno capitalino y tiene mucho interés en replicarlo, al igual que Panamá y Chile.

Entre las acciones que ha logrado el gobierno con las visitas médicas a domicilio está brindar servicio a 170 mil personas en estado vulnerable, dar atención médica a 145 mil adultos mayores que la requieren, así como a mil 800 personas postradas.