Renovará GDF su flota de camiones de basura

El gobierno cambiará mil 500 de los 2 mil 500 vehículos que transportan desechos, pero también autos oficiales y patrullas.
Las unidades tienen al menos 40 años de antigüedad.
Las unidades tienen al menos 40 años de antigüedad. (Mónica González)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que renovará su parque vehicular de la capital como parte de la estrategia de reducción de emisiones contaminantes y la reconfiguración del programa Hoy no Circula.

En conferencia de prensa, dijo que de los 2 mil 500 camiones de basura que circulan por la ciudad,se renovarán mil 500, pues la flota que tiene al menos 40 años de antigüedad.

Se retiraron entre 60 y 90 camiones de RTP altamente contaminantes y ya esperan sus remplazos.

Señaló que una de las dependencias más importantes por modernizar son los vehículos de la policía capitalina, pero apenas se analiza el número y tipo de unidades que es necesario cambiar.

"Obviamente nuestro parque vehicular lo tenemos que ir adecuando y renovando, sentidamente el de la policía, que es el que más circula por toda la ciudad, estamos muy próximos a hacer una renovación importante también", explicó.

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una flota de 8 mil patrullas y motopatrullas en la Ciudad de México. Y la última renovación que se hizo del parque vehicular fue en 2013 cuando se cambiaron mil patrullas por unidades nuevas equipadas con alta tecnología.

La SSP-DF informó que los 7 mil vehículos restantes están en buenas condiciones, pero serían el universo a renovar.

Mancera agregó que si se llega a un acuerdo con los jefes delegacionales se podrá lograr esta modernización en la presente administración.

Respecto a los camiones de basura, Milenio publicó el pasado 9 de junio un reporte que revela que el 80 por ciento del parque vehicular que recoge la basura es obsoleto, mientras que 75 por ciento de ellos funciona desde la década de los 70. Y los que transportan basura orgánica tiran en la calle líquidos y otras sustancias de desecho.

La última vez que se compraron nuevos camiones de basura fue en 2000 y se adquirieron 520 unidades que hoy ya cumplieron su vida útil.

En este sentido, dijo que la Federación podría dar incentivos a las entidades del país para renovar sus parques vehiculares, "nosotros vamos a aprovechar todo lo que esté a disposición", dijo el mandatario capitalino.

Mancera señaló que los cambios que se hicieron para suavizar el Hoy no Circula están avaladas científicamente y aprobadas por el Instituto Mario Molina.

Por tanto, aseguró que no representa ninguna reducción a las metas planteadas de bajar 11 por ciento la contaminación en la ciudad. "Vamos a tener los resultados", afirmó, el jefe de Gobierno.

"No vamos a permitir que tenga alguna circulación, como vehículo nuevo, algo que no cumpla con estas disposiciones", agregó Mancera.

Comentó que están trabajando para conseguir que el transporte de carga tenga rutas y horarios para circular en la ciudad. Mientras tanto ya se acordó poner una hora específica para el tránsito de los vehículos de abasto.

En este sentido, explicó que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico para que busque alternativas de apoyo para que los comerciantes renueven sus camiones.

"He instruido también al secretario Chertorivski para que él encuentre cómo podemos ayudar, cómo podemos incentivar el cambio de estos vehículos del transporte de abasto, porque hay algunos que son muy viejos", dijo.

Otras de las acciones que proyecta el gobierno capitalino es la regulación del transporte escolar para instalarles las trampas de alquitrán que requieren. M

El mandatario capitalino comentó que el miércoles se reunió con el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para hablar sobre el Hoy no Circula y aseguró que con las nuevas medidas podrán buscar financiamiento federal.

Finalmente refrendó el compromiso de que para el primero de julio entrarán en vigor las nuevas disposiciones del No Circula.