“Rendición de cuentas en Constitución del DF”

El 'atorón' de la reforma política vulnera la autonomía de la ciudad, pues será un mecanismo de control.
El reto del instituto, responder a solicitudes, afirma.
El reto del instituto, responder a solicitudes, afirma. (Especial)

Ciudad de México

Después de siete meses sin consenso, la Asamblea Legislativo del Distrito Federal nombró a Mucio Israel Hernández como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

En entrevista, el recién presidente del Info-DF opinó que el atorón en el Senado para aprobar la Reforma Política de la capital vulnera la autonomía de la ciudad. No obstante, dijo, desde el instituto se insistirá para que en la posible conformación de la Constitución se cuente con un capítulo destinado a la transparencia y rendición de cuentas.

Aunque mencionó que hay avances en los temas de transparencia, señaló que los entes más renuentes a entregar información son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el tema más solicitado por los capitalinos este año fue el caso del cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

¿Afectó al Info-DF que el Senado no aprobará la reforma Política para el DF?

No afectó de manera fundamental al instituto, pero a la ciudad sí en su autonomía. Es una demanda histórica la reforma política, porque le permitirá tener una Constitución de derechos. Desde el instituto impulsaremos un título, la existencia de un capítulo exclusivo de transparencia, rendición de cuentas y de participación ciudadana, que implica un sistema de rendición de cuentas, que el acceso a la información se incluya en la Constitución y sea un mecanismo de control de recursos y de la toma de decisiones en el ámbito público.

¿Hace falta sensibilizar a los funcionarios, incluido Mancera?

Lo hemos hecho, tenemos un programa, pero el jefe de Gobierno entiende muy bien el tema de la transparencia y lo que significa tener mecanismos para la rendición de cuentas. Hoy tenemos 98.6 por ciento de cumplimiento a la ley, y las delegaciones políticas están en 97.5 por ciento.

¿Hay renuncia a abrir la información de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría?

No ha sido fácil la relación histórica con ellos, pero vamos bien. Resolvimos la posibilidad de cancelar datos registrales de una averiguación previa. Entregamos a la procuraduría 400 solicitudes que tienen la característica de que no haya ejercicio de acción penal, que hayan causado estado, que no tengan responsabilidad, porque muchas de ellas se van a la reserva, es decir, no está cerrada.

¿Lesiona a la transparencia incluir su nombramiento en un dictamen que se incluyó de último momento?

No, se dio una votación de 44 legisladores que estuvieron presentes y fue por unanimidad no hubo votos en contra ni abstenciones.

¿Cuál es el reto para el Info-DF?

El reto es llegar a la respuesta, lograr que la información que se entregue a las peticiones tenga una narrativa ciudadana.