Remozarán la plaza Cuitláhuac

Las trabajos costarán 75 millones de pesos y estarán a cargo del arquitecto Enrique Norten.
Archivo Milenio

México

Hoy darán inicio las obras de rescate y mejoramiento de la plaza Cuitláhuac, en el centro de Iztapalapa, para hacerla más accesible, con mayor vegetación, iluminación y seguridad, de acuerdo con el proyecto que realizó el arquitecto mexicano Enrique Norten.

Los trabajos tendrán una inversión de 75 millones de pesos y quedarán concluidos en febrero del próximo año, señaló el jefe delegacional, Jesús Valencia.

“Estamos anunciando el inicio del programa de obras de la plaza central, proyecto que fue hecho por el arquitecto Enrique Norten, la licitación la ganó la empresa que rehabilitó la Alameda Central.

“Es una obra de 75 millones de pesos, que fue presentada a los vecinos, y vamos mejorar la accesibilidad, es una obra mayor, importante para Iztapalapa, y a gran escala para la ciudad, pues ahí se realiza la escenificación de la Semana Santa”.

En entrevista informó que se beneficiará a cerca de 200 mil personas, además de las que acuden a esa plaza cada año por motivo de la representación del viacrusis.

El espacio de los escenarios, frente a la Iglesia de San Lucas, será rehabilitado con nueva iluminación, piso y accesos a nivel.

Además, se busca mejorar el espacio público y poner en valor el patrimonio histórico-cultural de esa zona.

Otro de los objetivos es potencializar el paisaje urbano e incidir en el mejoramiento de la movilidad peatonal.

“La obra garantiza el cuidado de los recursos comunes, ambientales y promueve la competitividad urbana, y mejores espacios de convivencia”, indicó Valencia.

“Las obras van a respetar los espacios de la escenificación de la pasión, es un acuerdo con los vecinos, y lo respetamos”.

La zona de obras será confinada para realizar la recuperación y modernización del espacio, sin perjuicio y previendo accidentes.

“En febrero vamos a tener la nueva plaza, una vez lista será un espacio que mejorará la convivencia vecinal, se trata de hacer más habitables algunas de las zonas de la delegación, que al paso de las décadas se han deteriorado.”, indicó Valencia.

En febrero pasado, cuando se anunció el proyecto para la rehabilitación, el titular de la demarcación aseguró: “La gente necesita espacios dignos, que los haga sentir orgullosos”.

Como parte de la rehabilitación también se construirá un kiosco, y se colocará mobiliario nuevo en toda la zona.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]