Reinician obras de distribuidor vial en Pantitlán

El distribuidor Chimalhuacán conectaría Nezahualcóyotl con el paradero de manera más eficaz, sin embargo, las obras llevan dos años de atraso y no alcanzan ni 50 por ciento de avance.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal reinició los trabajos para concluir el distribuidor vial Chimalhuacán que permite conectar el Estado de México con la capital en la zona de Pantitlán.

La obra, que comenzó en 2008 y se detuvo en 2011 por falta de presupuesto y por rescisión a la empresa constructora, será reactivada por el gobierno capitalino que tiene prevista una inversión de 65 millones de pesos se espera concluir los trabajos.

Alfredo Hernández, secretario de obras del DF, indicó que los recursos provienen del fondo metropolitano y la obra forma parte del arco oriente del Periférico, con lo que se beneficiaría a 300 mil personas.

Se trata de dos puentes, con una altura máxima de 18 metros y una longitud de 2 mil 894 metros lineales, que comunicaría al municipio de Nezahualcóyotl con el paradero de Pantitlán, donde confluyen las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el programa de construcción, las obras iban a estar listas en diciembre de 2009, pero ya pasaron 48 meses y el avance no rebasa el 50 por ciento.

Hernández señaló que las obras tendrán una duración aproximada de 6 meses. Actualmente, las obras del Distribuidor Vial Periférico Calle 7- Avenida Chimalhuacán, que tienen dos años de atraso, afectan a 500 mil viajeros.

Para construir el distribuidor se cerraron seis de los ocho carriles que tiene avenida Chimalhuacán, así como cuatro de los seis carriles de Periférico Oriente.

Actualmente, hay cierres en las entradas al Metro Pantitlán, donde se conecta el distribuidor que está inconcluso, por lo que las personas padecen diariamente tráfico, contaminación y retrasos para llegar a sus destinos.

“Está una obra inconclusa, es el distribuidor vial de Chimalhuacán, fue un tema de recursos, se va a reactivar esa obra y es que no se ha visto el beneficio, tiene inversión de dos entidades, tuvo una complejidad financiera, pero vamos a terminar la obra”, señaló el funcionario capitalino.

De acuerdo con el expediente, también hubo complicaciones en el municipio de Nezahualcóyotl, entidad que compartirá el distribuidor vial, ya que era necesaria la adquisición de predios.