Rehabilitarán el paradero del Metro Cuatro Caminos

Proyectan edificar un centro comercial, oficinas y estacionamiento en un lugar libre de ambulantes; los trabajos no afectarán el flujo de miles pasajeros, destacan autoridades.
Los ambulantes de la zona serán reubicados.
Los ambulantes de la zona serán reubicados. (Jesús Quintanar)

Naucalpan

A partir del siguiente año, el municipio de Naucalpan concesionará la construcción y operación del Mexipuerto en los más de 93 mil 470 metros cuadrados que conforman el paradero de la terminal del Metro Cuatro Caminos.

De acuerdo con el alcalde de Naucalpan, David Sánchez, este proyecto, a cargo de grupo IDEAL-ETRAM Cuatro Caminos SA de CV, contempla una inversión de mil 141 millones de pesos.

El proyecto, dijo, por la aportación de este plan financieramente rentable, promovido por el gobierno del Estado de México.

Autoridades del gobierno estatal entregaron ya el título de concesión por 30 años a la empresa IDEAL-Etram Cuatro Caminos SA de CV, la misma que construyó el de Ciudad Azteca para edificar el Mexipuerto en Naucalpan, que será el más grande y moderno de América Latina.

Para el alcalde, esta inversión rehabilitará la imagen urbana del paradero, por donde circulan 400 mil usuarios diariamente.

El mandatario destacó que el paradero continuará operando durante las obras de remodelación y que afectará la actividad diaria no la interconexión de los usuarios.

Sánchez destacó que el “proyecto del Mexipuerto no solo mejorará el entorno del paradero de la terminal Cuatro Caminos, sino que ayudará a abatir la inseguridad en esta zona, donde la incidencia delictiva es alta”.

Los empresarios Javier Gómez Daza y Fernando Hoffman, ambos de la concesionaria ETRAM Cuatro Caminos, detallaron que se construirán (en 93 mil 470 metros cuadrados) oficinas, un centro comercial, áreas peatonales cubiertas y mil 253 espacios de estacionamiento.

El proyecto, abundaron, se terminará en 36 meses y se trabajará de manera coordinada para generar la menor afectación durante la edificación.

“Lo que se busca es que se interfiera lo menos posible con el flujo de 400 mil personas que diariamente usan esta terminal, en la que se operan 40 destinos, a través de 64 empresas de transporte”, agregó.

El proyecto no solo recibirá las rutas y conexiones actuales de metro, autobús, microbús y taxis, sino que se tiene previsto que llegue también el sistema de Metrocable, presentado hace unos meses por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, explicó el concesionario.

La terminal de conexión y transferencia modal más grande de América Latina estará diseñada para ser una zona libre de ambulantes y con accesos para discapacitados.

El alcalde Sánchez Guevara destacó que se generarán mil 500 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.

A la fecha, cifras oficiales del gobierno municipal, indican que en esta zona operan más del mil 100 venderos ambulantes, cuya mayoría invadió, en los últimos años, andadores y zona peatonales. No obstante, serán reubicados en diferentes tianguis del municipio de Naucalpan.

Sánchez Guevara resaltó que ya se abrieron las “negociaciones con los líderes de los comerciantes del paradero Cuatro Caminos, quienes han sido informados del proyecto y de las propuestas para que sean considerados dentro de las nuevas instalaciones que habrá en el Mexipuerto”.

La edificación del Mexipuerto Cuatro Caminos beneficiará a los habitantes de Naucalpan y a miles de usuarios de la zona metropolitana del Valle de México que llegan a la estación del metro, ya sea para llegar a sus trabajos o trasladarse a sus domicilios.

A la fecha, en esta zona se registran al menos 40 mil movimientos diariamente, con 40 destinos y 64 empresas de transporte que operan a través de 9 mil unidades y con un flujo peatonal de 400 mil usuarios.