PAN anuncia iniciativa para regular a Uber y Cabify en el DF

La propuesta que presentará en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa considera el reconocimiento jurídico de los operadores de plataformas digitales de transporte.
El coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, explicó la iniciativa que presentará esa bancada para regular los servicios de Uber y de Cabify.
El coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, explicó la iniciativa que presentará esa bancada para regular los servicios de Uber y de Cabify. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, dio a conocer una iniciativa de esa bancada para reformar la Ley de Movilidad y el Código Fiscal para el reconocimiento jurídico de los operadores de plataformas digitales de transporte.

El diputado local dijo que se busca que esos servicios se incorporen al sistema de movilidad de la Ciudad de México.

La reforma, que se presentará este miércoles en la Diputación Permanente, prevé el reconocimiento jurídico de los operadores de plataformas digitales para la gestión de información de servicios de transporte, a fin de darle equidad a la competencia por el mercado del servicio de transporte de la ciudad y poner fin al conflicto entre taxistas y Uber y Cabify.

Döring manifestó que su bancada presenta esta iniciativa de ley que permitirá regular el servicio de transporte privado y con la que el GDF tenga solución definitiva al conflicto entre los taxistas de la Ciudad de México y la empresa Uber.

“Vamos a presentar las reformas a dos instrumentos legales: al Código Fiscal de la ciudad y a la Ley de Movilidad. Aquí lo que hay que hacer es regular el modelo de negocios para darle mayor equidad a la competencia por el mercado de servicio de transporte de la ciudad”, dijo.

“Nosotros, ante la pasividad con la que el secretario ha hecho su trabajo, ante la incapacidad de generar resultados en una mesa de diálogo y una posible solución, vamos a hacer del conocimiento de todos, la solución que vemos entre Uber y otras compañías similares y los taxistas”, sostuvo.  

La iniciativa es para que la ALDF pueda ejercer su liderazgo y sentar en una mesa de diálogo a las partes en cuestión para darle solución a este conflicto. 

Pago de registro equitativo

La propuesta se centra fundamentalmente en que empresas como Uber deban pagar un registro que genere equidad entre quienes prestan un servicio privado de transporte y quienes conducen un taxi y que también le genere una contraprestación a la Ciudad de México, el pago está calculado en principio en 2 mil 400 pesos anuales por unidad, y mil 200 si son dos o más unidades.

“Vamos a crear el derecho para los operadores de sistemas digitales de gestión de información y cobro de tarifas de transporte. Independientemente que paguen Impuesto Sobre la Renta, en el ámbito local tendrán que pagar  2mil 400 pesos anuales por unidad…

"Conociendo la tarifa que paga cualquier taxista, 200 pesos al mes nos es un asunto oneroso y no pone en riesgo el modelo de negocios de cualquier empresa. Si fuese más de una unidad, lo que propondremos es que baje a mil 200, que sigue siendo superior a cualquier tarifa que paga un taxista en la ciudad”, manifestó.

“Preferimos que venga José Ramón Amieva, alguien que nos ayude a hacer la legislación que pueda tomar decisiones, porque quien lleva un año de espectador del tema me parece que tendría ya muy poco que aportar a la mesa, queda muy poco tiempo como para perderlo con Rufino”, dijo.