Autorregulación de Uber y Cabify, propone Coparmex DF

Disminución de trámites para taxis concesionados y mejorar su servicio, así como sacar de circulación a piratas, plantea la Comisión de Movilidad del organismo patronal.
Disminución de trámites para taxis concesionados y la autorregulación para servicios por apps como los de Uber y Cabify, propone la Coparmex DF al gobierno capitalino.
Disminución de trámites para taxis concesionados y la autorregulación para servicios por apps como los de Uber y Cabify, propone la Coparmex DF al gobierno capitalino. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex DF) pidió al gobierno de la Ciudad de México aplicar una estrategia integral y eficaz para mejorar el servicio de los taxis concesionados, sacar de circulación a los piratas y permitir un proceso de autorregulación para Uber y Cabify.

A través de un comunicado, la Comisión de Movilidad de la Coparmex DF convocó a la autoridad a aprovechar el impulso de la discusión vigente para generar mejores servicios e infraestructura del transporte público.

“No se trata solo de un debate sobre un sistema de transporte a través de apps (aplicaciones en móviles) o no, sino lo que realmente está en juego es la aplicación de un modelo de desarrollo económico para la Ciudad de México, en donde la transparencia y rendición de cuentas sea la base de las empresas y proyectos vinculados al transporte público”, señaló.  

Dijo que el gobierno corre el riesgo de querer sobre regular, sin prospectiva de beneficios futuros para la movilidad, un modelo exitoso de transporte y de alta satisfacción de los usuarios, para insertarlo en otro, que es “corrupto e ineficiente”.

Por tanto, los empresarios destacaron que la normatividad que se pretenda aplicar debe ser absolutamente respetuosa de guardar los equilibrios del mercado.

“Sería un mensaje lamentable a las nuevas generaciones de emprendedores y de inversionistas nacionales y extranjeros, pues el señalado modelo de negocio (apps) estaría condenado a morir por la regulación obsoleta a la que sería sujeta”, dijo.

El sector consideró necesario disminuir la carga de trámites a las que son sujetos los taxis concesionados, que en la práctica han generado costos operativos muy altos y espacios que fomentan la corrupción, como venta y renta de placas, cambio de cromática a capricho de cada sexenio y alteración de taxímetros.

Demandaron que el gobierno sea muy severo para sacar de circulación y castigar a los taxis piratas e incluso a aquellos que aún concesionados estén en mal estado.