Regresará a circulación tren férreo rehabilitado del Metro

El convoy, de la Línea A, es uno de los 105 que están parados por falta de refacciones.

México

El próximo domingo regresará a circular el primer tren recuperado por el Sistema de Transporte Colectivo de los 105 que están detenidos por falta de refacciones, informó Joel Ortega, director del Metro.

El funcionario capitalino dijo que el tren férreo regresará a la Línea A.

El convoy llevaba dos años detenido, aunque hay otros que tienen hasta 10 años parados por falta de refacciones; sin embargo, serán rehabilitados luego de que ayer Ortega anunció la compra de 730 mil refacciones con una inversión de mil 700 millones de pesos para esos trenes.

Esas refacciones serán traídas de Europa y Asia, principalmente, para darle mantenimiento a los trenes del sistema, sobre todo a los que están detenidos; siete fueron dados de baja definitivamente y nueve son evaluados.

Con las refacciones adquiridas, indicó Ortega, se dará un impulso a la reparación de los trenes, "para que 2014 sea un año fuerte de mantenimiento, no va a haber un solo taller del Metro en el que no tengamos una fuerte musculatura de mantenimiento, vamos a estar en todos los talleres, no nada más con las refacciones, sino con los contratos de reparación, porque tenemos una fuerte demora", añadió el director del Metro.

"Con las refacciones que tenemos vamos a entrar ya a un proceso de recuperar los 105 trenes que están parados, estamos ya con una baja determinada de siete trenes y en una revisión de nueve unidades más. Es muy probable que en unos 45 días decidamos la baja de 16 trenes de los 105 que no van a poder ser reparados".

Con las refacciones adquiridas, manifestó que el programa de mantenimiento va sobre la idea de que los talleres tengan un programa ya establecido a reparaciones menores, rutinarias y al mantenimiento mayor.

Incluso, aseguró que hay algunos convoyes de la Línea 2 del Metro que no han recibido el mantenimiento adecuado, como los CM02, que debieron ser sometidos a revisión a los 700 mil kilómetros y están arriba de un millón 100 mil kilómetros.

"Por ello es urgente que entren a mantenimiento, la dificultad de éste es que una vez que entren a reparación nos vamos a tardar nueve meses en hacer el prototipo de ese primer tren, después ya podemos hacer dos unidades cada dos meses; si no entra ya este año, vamos a generar una demora que seguramente afectará el servicio de la 2", manifestó.

La mayoría de las fallas que presentan los trenes son el sistema de tracción-frenado y el segundo es en la red de puertas.

En tanto, la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, quien asistió al acto realizado en los talleres de Zaragoza, manifestó que el déficit de 25 mil millones de pesos con el que cuenta el Metro lo único que demuestra es la incapacidad y la falta de compromiso que tuvieron las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard con el transporte de la ciudad.

Además, solicitó al GDF que establezca como prioridad para este año el reordenamiento del comercio informal a las afueras del Metro.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]