Condonación de 80% de fotomulta será permanente: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que se aplicará el descuento de 80 por ciento cuando las multas de tránsito se paguen hasta después de 10 días de la notificación.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la atención en el trámite de pago de fotomultas debe ser amable y expedita.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la atención en el trámite de pago de fotomultas debe ser amable y expedita. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

La condonación de 80 por ciento de las multas de tránsito en la Ciudad de México, cuando éstas se paguen hasta 10 días después de la notificación, será una acción permanente y abarca autos particulares, motocicletas y transporte público.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que se decidió que dicha condonación no solo sea para fotomultas, sino para cualquier violación al Reglamento de Tránsito.

En conferencia de prensa, dijo que también seguirá la condonación de 100 por ciento cuando un automovilista cometa la primera infracción.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se han condonado más de 469 mil infracciones que se cometieron por primera vez, desde que entró el vigor el Reglamento de Tránsito, el pasado 15 de diciembre, y hasta el 7 de febrero.

Las multas son levantadas a través de los sistemas tecnológicos, como hand held, radares y fotomultas.

El mandatario capitalino refirió que hasta el momento, el Reglamento de Tránsito ha servido para disminuir 14 por ciento los accidentes que generaban pérdidas de vida o lesiones permanentes, tanto a automovilistas como a peatones.

Además disminuyeron 5 por ciento los alcances derivados del tránsito vehicular.

"Nos han pedido revisar las velocidades nocturnas, pero no se pueden cambiar, porque entonces estaríamos dando un incentivo para correr en las noches en la ciudad y hemos tenido accidentes bastante fuertes, y por eso es la idea de que no se van a cambiar.

Incluso le he encomendado a Alejandra Barrales, secretaría de Educación, poder llevar las normas viales a las escuelas. Es indispensable tener este tipo de acciones".

Más de 161 mil multas en proceso

De acuerdo con el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, desde que entró el vigor el reglamento referido, no se ha pagado una multa, pero sí hay más de 161 mil en proceso de análisis para su notificación.

El secretario de Seguridad Pública de la CdMx, Hiram Almeida, explicó que el proceso de notificaciones está mejorando, porque han tenido casos que tardaban hasta seis meses. Ahora se hará en máximo 30 días, aunque lo ideal es de 10 a 15.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, dijo que esta condonación permitirá a los automovilistas tomar mayor conciencia sobre el respeto a las normas viales y recordó que como legisladores locales tuvieron reuniones en la SSP, dependencia con la que se acordó que no se cobrara multar a los primeros infractores.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que se avanza en los acuerdos con otras entidades, sobre todo con el Estado de México, para poder empatar los padrones y notificar las multas de tránsito.

Aseguró que también darán a conocer los beneficios del Reglamento de Tránsito en la disminución de accidentes relacionados con el transporte público en la ciudad, "porque la idea es incrementar una responsabilidad en este tema".

El consejero jurídico y de Asuntos Legales, Manuel Granados, dijo que este lunes se publicará este acuerdo.