Nuevo reglamento de tránsito reduce límite de velocidad para circular en el DF

En vías primarias la velocidad será de 50 kilómetros por hora y en secundarias, de 40 kilómetros por hora; los conductores también serán multados por hablar por celular o usar objetos distractores.

Ciudad de México

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece nuevos límites de velocidad para los conductores de vehículos motorizados. Para las vías primarias será de 50 kilómetros por hora, mientras que para vías secundarias, de 40 kilómetros por hora.

En el artículo 9 del reglamento, se especifica que "los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial"; pero advierte que a falta de señalamiento restrictivo específico, los límites de velocidad serán de 80 kilómetros por hora, en los carriles centrales de las vías de acceso controlado.

En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora. Mientras que en estacionamientos y vías peatonales con acceso a vehículos, éstos deberán circular a 10 kilómetros por hora.

El reglamento señala que los que rebasen los límites de velocidad en las vías primarias, secundarias y de acceso controlado serán acreedores a una sanción con multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que equivaldría a 699.50 pesos y mil 399 pesos, respectivamente.

Por infringir esta norma, los conductores tendrán tres puntos de penalización en su licencia para conducir.

Multarán hasta con 2 mil 448 pesos a conductores que usen celular

Los conductores de vehículos motorizados que usen el teléfono celular mientras manejan serán sancionados con una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que equivaldría a 2 mil 98 pesos y 2 mil 448 pesos, respectivamente, y tres puntos de penalización en la licencia de conducir.

El artículo 38 del nuevo Reglamento de Tránsito del DF prohíbe a los conductores de vehículos llevar objetos grandes entre la puerta y el lado izquierdo del conductor; cargar personas o animales entre brazos o piernas del conductor; objetos que sean distractores como navegadores GPS.

También restringe utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para reproducción de música, mientras el vehículo está en movimiento.

Las normas que deberán cumplir los peatones

Los peatones deben cumplir con algunas normas, como obedecer las indicaciones de los agentes de tránsito, evitar sujetarse a vehículos motorizados, ceder el paso a vehículos de emergencia, cruzar por esquinas o cruces peatonales, utilizar pasos a desnivel peatonales y si utilizan vehículos recreativos dar preferencia a los demás peatones. De no hacerlo, solo serán amonestados.

En el reglamento se establece también que cuando un peatón sea atropellado por un vehículo motorizado o uno no motorizado como bicicleta, podrá pedir que el conductor sea remitido al Juzgado Cívico, donde se le impondrá una multa o un arresto de 24 horas.