Modifican reglamento o desaparecen mercados: ALDF

Socorro Meza, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, dijo que se debe actualizar el Reglamento de Mercados Públicos para que estos no desaparezcan.
Los mercados públicos de la Ciudad de México también se unen a la sexta edición de "El Buen Fin".
Es indispensable actualizar el marco jurídico, paraque con ello se permita que los mercados también puedan ser puntos turísticos y puedan mejorar su economía. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los 329 mercados públicos que hay en la capital corren el riesgo de desaparecer, pues en menos de cinco años el número de locatarios ha disminuido en 60 por ciento al pasar de 50 mil a casi 8 mil, y una reducción del más del 60 por ciento en el número de clientes, por lo que se actualiza el Reglamento de Mercados Públicos creado en 1951, señaló la diputada Socorro Meza, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con el diagnostico realizado por la ALDF, es necesario que el reglamento contenga información sobre la asignación de recursos anuales para todos los mercados, porque durante este año fueron aprobados 100 millones de pesos, que solo alcanzan para el mantenimiento de 8 inmuebles. El nuevo documento quedará listo este año, para que en 2017 se inicie también con la actualización de las cédulas de empadronamiento.

Un estudio de protección civil realizado a los mercados indica que hay cerca de 50 con problemas de riesgo en su infraestructura, otros 20 más donde la mayor parte del espacio es utilizado como bodega, lo que genera la proliferación de fauna nociva.

Además, se deben establecer acciones permanentes de seguridad y modernización para que los locatarios puedan abrir antes de las 7 de la mañana y cerrar después de las 10 de la noche y con ello tener un mayor margen de venta, utilizando tecnología como el cobro con tarjeta y recepción de vales electrónicos, poder recuperar a los clientes perdidos, y para ello se plasmarán incentivos anuales en el reglamento.

"Se necesitan recursos económicos para mejorar las condiciones de estos centros de abasto, se necesitan seguridad, y también dotar de tecnología, y para ello se debe actualizar el reglamento que ya es obsoleto, por eso estamos realizando este diagnóstico en el que participan expertos y autoridades y que presentaremos en el periodo ordinario de sesiones de diciembre para su aprobación", indicó Meza.

"Además se necesita que los mercados puedan tener infraestructura y seguridad adecuada, cuenten con programas de protección civil, pues en ellos no solo se encuentran los locatarios sino sus familias que representan un universo de 75 mil personas beneficiadas con esos centro de abasto popular".

En materia de abasto y distribución de alimentos es indispensable actualizar el marco jurídico, paraque con ello se permita que los mercados también puedan ser puntos turísticos como ocurre en otras partes del mundo, son ejemplo los mercados de San Miguel, en Madrid, o el de la Lonja del Barranco.

Socorro Meza dijo que es indispensable fortalecer esos mercados y que además de volver a ser los centros de abasto de comida, que otras se conviertan en puntos turísticos como Jamaica, la Mercer o el de San Juan, conocido también como Pugibet, donde se consiguen carnes exóticas como de cocodrilo, avestruz, león, venado y otras, frutas y verduras exóticas, dulces, especias, embutidos, quesos y los productos más fino.

Otro de los puntos turísticos podría ser el Mercado Abelardo L. Rodríguez donde hay mil 450 metros cuadrados de espacio de murales, pintados por estudiantes de Diego Rivera, pero muchos de ellos están deteriorados.