Reglamentarán asentamientos irregulares en Iztapalapa

La ALDF aprobó 12 dictámenes sobre el programa parcial de desarrollo urbano para dar certeza jurídica y seguridad a quienes viven desde hace tiempo en dichos asentamientos.
Aspecto de la ALDF al inicio de la sesión para el informe de Miguel Ángel Mancera.
Los asambleístas aprobaron 12 dictámenes de un paquete de 34 sobre cambio de usos de suelo en diversas demarcaciones. (@Metrobus_GCA)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el programa parcial de desarrollo urbano para reglamentar asentamientos irregulares en los predios "Cerro de la Estrella" y "Sierra de Santa Catarina" ambos de la delegación Iztapalapa dentro de un área de conservación.

Los asambleístas aprobaron 12 dictámenes de un paquete de 34 todos sobre cambio de usos de suelo en diversas demarcaciones de la Ciudad de México, propuestos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre los que destacan, los terrenos de las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez.

En el primer caso según el dictamen aprobado con 29 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la finalidad del programa parcial es dar certeza jurídica y seguridad a las "cientos" de familias que viven desde hace años en asentamientos irregulares en la Sierra de Santa Catarina, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Carlos Mirón.

El terreno comprende mil 400 hectáreas, de las cuales 546 son de preservación ecológica y 26 de producción rural agroindustrial, y actualmente se tienen 15 asentamientos irregulares mismos que con esta resolución entraran a la legalidad.

Se actualiza la normatividad al reconocer la situación actual de la zona, y permite la instalación de comercio incluso en las zonas de zonificación H (habitacional), restringe la altura a dos niveles en general y en algunas zonas hasta cuatro.

La diputada Dione Anguiano quien ofreció a los "iztapalapenses" la regulación de estos predios durante su campaña de elección se mostró complacida mientras los vecinos la aplaudían desde el área de plateas del recinto.

En cuanto al terreno en Benito Juárez que comprende el centro comercial "Patio Universidad", la diputada por esa demarcación, Dinorah Pizano, señaló que el predio que se localiza en avenida Universidad número 1038 y 1048 en la colonia Xoco es un desarrollo que se encuentra en uno de los pueblos originarios de la delegación en donde muchas de las casas aún son de adobe y se han visto afectadas por esta construcción.

Acuso a las autoridades de permitir la construcción de este tipo de complejos sin un estudio previo del impacto que tendrá para las colonias y vecinos de la demarcación.