Estrénate como filántropo esta Navidad

El espíritu de esta época es compartir, por eso aquí te decimos cómo puedes ayudar a algunas asociaciones civiles mediante regalos, donaciones o certificados para apoyar a los que más necesitan.
Estos son algunos de los productos que Unicef tiene a la venta
Estos son algunos de los productos que Unicef tiene a la venta (Tomado de la página de Unicef)

Ciudad de México

Cuando llega la Navidad, todos piensan en regalos y filas interminables en los centros comerciales, sin embargo, el espíritu de esta época no es el consumismo, se trata de compartir. Por eso aquí te presentamos algunas formas de dar "regalos con causa".

Lo primero que debes hacer es buscar una causa para apoyar y una asociación civil que la represente, recuerda que todos necesitan ayuda y agradecerán tu generosidad.

Una vez que te has decidido a ayudar, solo falta que elijas la forma. Algunas asociaciones tienen catálogos de productos, que al adquirirse destinan un porcentaje de la venta a ONG en cuestión.

Así podrás hacerte de unas bonitas tarjetas, mermeladas o zapatos para ese alguien que amas y tu dinero se irá a alguna obra caritativa. Además algunas de ellas te ofrecen la posibilidad de que tus donativos sean deducibles de impuestos.

Algunos tips que debes considerar antes de donar son:

Define tus prioridades, es decir, a qué causa quieres apoyar.

Si existe una ONG en tu ciudad que se dedique a ello o si lo harás para un organismo internacional.

Investiga a la asociación antes de entregar tu dinero, cerciórate de que es real y verifica que rinda cuentas de lo donado, para ello puedes visitar sus páginas web o sus instalaciones.

Si donarás algo en especie, investiga que cosas requieren. Por ejemplo, si vas a donar juguetes pregunta de qué edad son los niños que los recibirán. Si estás donando ropa o pañales, debes conocer las tallas. En caso de que dones a un albergue de animales, es conveniente que preguntes si tienen una marca de alimento en especial.

Si lo que buscas son productos muy ad hoc con la época, entonces puedes buscar agendas, arcones o cestas navideñas e, incluso, artesanías. Otra forma muy común de ayudar es comprando calendarios.

También puedes regalar certificados, tu donas dinero a alguna organización a nombre de una persona a la que quieras sorprender y la ONG se encarga de mandar un certificado a su nombre como donador.

Si no tienes dinero, considera regalar algún fin de semana como voluntario. Si puedes, invita amigos que tengan los mismos intereses que tú y multipliquen la ayuda.

Cómo donar

Entre las organizaciones que cuentan con catálogos de productos están Proeducación AIP, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Ojos que sienten AC y el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC.

Algunos organismos internacionales tienen mucho tiempo promoviendo productos para apoyar como Unicef, que desde 1947 vende tarjetas y regalos, y entrega esas ganancias para apoyar a niños de todo el mundo.

Otra forma de donar es adquirir certificados de regalo, Oxfam Internacional permite que compres cabras, burros, depósitos de agua o semillas, entre otras cosas, para comunidades necesitadas. Aunque tendrás que pagar en euros, estos regalos tendrían un impacto global.

Algunas organizaciones tienen a la venta productos como playeras, plumas, llaveros o tazas con sus logos, como Fundación Cimab contra el cáncer y Omeyocan Comienzo de una Nueva Vida AC para animales abandonados.

Ahora que si lo tuyo es donar por donar, sin necesidad de certificados o productos de por medio, puedes elegir diversas asociaciones como la Fundación Michou y Mau para niños quemados IAP, Fundación Hogares y Ayuda y Solidaridad con las niñas de la Calle IAP.

Así que ya sabes, si esta Navidad quieres sentir el verdadero espíritu de compartir, no dudes en regalar un poco a los que más lo necesitan, elige tu causa y colabora.