Refuerzan parque vehicular de RTP con 80 autobuses nuevos

Los camiones son de bajas emisiones contaminantes, 30 de ellos Ecobús con motor a gas natural para el corredor Balderas-Santa Fe, y 50 a diesel para distribuirlas en las 94 rutas.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó 80 nuevos autobuses para el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó 80 nuevos autobuses para el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 80 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes, 30 con motor a gas natural para renovar los vehículos del corredor Balderas-Santa Fe de Ecobús y el resto a diésel para distribuirlos en las 94 rutas.

La inversión de la administración local es de 200 millones de pesos y no se contempla un aumento de la tarifa, es decir, se mantendrá en dos pesos el servicio normal y en cinco el Ecobús.

"Son de última generación y mantendremos la tarifa para que la gente conozca las unidades nuevas y se acostumbren a que les queremos dar un mejor servicio", señaló el mandatario local.

Actualmente el sistema RTP cubre con sus 94 rutas 3 mil 264 kilómetros, transporta 400 mil pasajeros diarios y los operadores recorren al día 160 mil kilómetros.

Este sistema es considerado el principal responsable de garantizar la movilidad de los trabajadores de las zonas periféricas de la ciudad.

En el caso de los autobuses de Ecobús, cuentan con 31 asientos y capacidad máxima para 100 usuarios; están equipados con rampa para personas con discapacidad, sujeción de silla de ruedas y un espacio para débiles visuales, así como la señalización para ubicar al perro guía.

Además, tienen cámara de video y botón de auxilio conectado con la Secretaría de Seguridad Pública mediante geolocalización.

Los 50 camiones a diésel son para 28 pasajeros sentados y capacidad máxima de 90 usuarios.

Del total de estos autobuses, 20 por ciento es accesible para personas con discapacidad, tienen cámara de video, botón de auxilio y GPS con conexión a la policía.

"Les quiero decir que estamos haciendo y acondicionando lo necesario para pronto hacer otra entrega de autobuses del sistema M1 y seguiremos mejorando todo lo que tiene que ver con la transportación de la Ciudad de México", apuntó Mancera.

La directora de la RTP, Laura Itzel Castillo, explicó que con la renovación se sustituyen 30 unidades de la Línea 1
Ecobús Ruta 34 Santa Fe–Balderas.

"Pondremos empeño para que nuestra misión sea brindar un transporte a la población de escasos recursos y de las zonas periféricas para consolidar el sistema de movilidad integral", dijo.

La Línea 1 conecta con seis centros de educación media superior y superior: la UAM Cuajimalpa, la Vocacional 4, la Universidad del Valle de México de la colonia Roma y Chapultepec, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad Iberoamericana.

En el acto además estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; el consejero Jurídico, Manuel Granados; el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores; y los jefes delegacionales Ricardo Mineral (Cuauhtémoc), Xóchitl Gálvez (Miguel Hidalgo), María Antonieta Hidalgo (Álvaro Obregón) y Miguel Ángel Salazar (Cuajimalpa).