Refuerza CdMx transporte seguro para las mujeres

Mancera anuncia que entre 30 y 100 días operará el sistema; dice que habrá videovigilancia, botones de auxilio y 'app' para combatir agresiones sexuales.
Los camiones Atenea son exclusivos para mujeres.
Los camiones Atenea son exclusivos para mujeres. (Omar Franco)

México

El Gobierno de la Ciudad de México pretende frenar el acoso y la violencia hacia las mujeres con el uso de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio en el transporte público y una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudará a realizar denuncias virtuales.

Además, incentivarán acciones y operativos encaminados a garantizar la seguridad de traslado y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia.

Para ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la estrategia de 30-100, en respuesta a la marcha del domingo pasado, donde más de 6 mil mujeres exigieron el cese de la violencia.

El mandatario capitalino abundó que también habrá acciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús, luego de que es ahí donde se cometen abusos sexuales.

Explicó al menos 18 acciones, muchas de ellas vinculadas con el funcionamiento del C4 y su coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, entre otras dependencias, a través de las 18 mil 500 cámaras ya instaladas en toda la ciudad.

Mancera presentó la plataforma Vive Segura, que podrá descargarse para que las mujeres emitan denuncias virtuales y recepción de reportes, además de que tendrán acceso a información que la autoridad difundirá en su momento.

“Con la plataforma y la aplicación Vive segura, el C4 estará realizando monitoreos específicos en los lugares que en buena medida tendrán correspondencia con los Centro de Transferencia, mejor conocidos como paraderos, de la Ciudad de México”, dijo.

En coordinación con el C4 se incrementará la videovigilancia en estaciones y Centros de Transferencia Modal (Cetram) de mayor tráfico, también se aplicarán medidas para que el transporte concesionado asuma compromisos contra el acoso sexual y se sancionará a servidores públicos que no atiendan debidamente a víctimas de violencia”, abundó.

Incluso, Mancera agregó que con Inmujeres, Secretaría de Gobierno, el C4, Locatel y los diferentes sistemas de transporte formarán una red de respuesta en la ciudad a favor de reforzar el respeto a la mujer.

“Camos a trabajar de manera conjunta con M1, antes RTP, para que los buses de este sistema y después lo vamos a ampliar, puedan también contar con un botón de auxilio, ahí tendremos un programa piloto para este botón de auxilio que estará directamente conectado con el C4”, reiteró.

Mancera Espinosa informó que denominó la estrategia 30-100 porque las acciones están proyectadas para realizarse en dos periodos de tiempo.

En los primeros 30 días, además de la aplicación virtual, generar corredores seguros y mejorar la vigilancia en el transporte, también estará la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Trata.

Otra acción es el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina y de los Juzgados Cívicos concretamente para atender los casos de acoso en transporte y en espacio público.

“Los autobuses Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) están siendo equipados y también tendrán vigilancia sobretodo en las estaciones con mayor incidencia delictiva”, insistió.

Como meta para los siguientes 100 días, el GDF instalará un observatorio compuesto por mujeres expertas en la materia e interesadas en estos temas y que darán pautas para nuevas políticas públicas.

Además, la diputada local del PRD Rebeca Peralta solicitó al director del Metro, Jorge Gaviño, aumentar el número de cámaras de videovigilancia en las estaciones de mayor afluencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

Lo anterior, porque se ha detectado un incremento en las cifras de robos dentro y fuera de los vagones, así como el acoso hacía las mujeres.

Aseguró que la implementación de este sistema de seguridad ha sido de gran eficiencia, puesto que se ha logrado detectar a grupos de delincuentes en estaciones como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.