Refuerza GAM programas para prevenir adicciones

La delegada Nora Arias alertó sobre los daños irreversibles del uso de drogas. Informó que para prevenir el delito, además, se mejora la iluminación en las 228 colonias de ese territorio.
La delegación Gustavo A. Madero informó haber intensificado sus acciones y programas para prevenir las adicciones entre los jóvenes.
La delegación Gustavo A. Madero informó haber intensificado sus acciones y programas para prevenir las adicciones entre los jóvenes. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Como parte de las acciones de prevención del delito, la delegación Gustavo A. Madero reforzó sus programas y acciones de iluminación en las 228 colonias que la conforman, de pláticas contra la drogadicción y obras teatrales, en las cuales se advierte la degradación en la que pueden caer los jóvenes que recurren a las drogas.

Es una política integral para alertar a los padres de familia, profesores y jóvenes sobre los riesgos que representa el uso de solventes y cualquier otro tipo de droga.

La jefa delegacional, Nora Arias, advirtió que la drogadicción es un flagelo que, de no atenderse, puede conducir a la destrucción del tejido social y a la desintegración familiar.

Para ello, precisó, se cuenta con los programas “Prevejoven”, “Arte-terapia. Talleres para combatir adicciones”, “Cruzada de jóvenes por la cultura contra la violencia y las adicciones”, “Proyectos Productivos de Jóvenes” y “Escuela Segura”, entre otros.

Con estos programas se da protección a los estudiantes y profesores, además de que se inhibe la comisión de actos delictivos dentro y fuera de los planteles, así como en las calles y espacios públicos.

Informó que próximamente la demarcación contará con el Centro Integral contra las Adicciones, ubicado en la colonia Constitución de la República, en el que se otorgará gratuitamente revisión médica, apoyo sicológico y talleres de autoestima y productivos.

Manifestó que su gobierno está empeñado en concientizar a la niñez y juventud maderenses sobre los graves riesgos de utilizar drogas, en especial las “monas”, pues son solventes y sus moléculas atacan todos los órganos del cuerpo, causando trastornos irreversibles.

En Gustavo A. Madero, enfatizó, la salud y el desarrollo integral de los jóvenes son una prioridad. Por ello, a través del Consejo Delegacional de Desarrollo Social se da seguimiento y se revisan los avances de los programas delegacionales en la materia, en los que se prevén apoyos para los niños y jóvenes, con el propósito de alejarlos de la drogadicción y la delincuencia.

Refirió que estadísticas oficiales indican que el consumo de drogas entre la población aún es muy elevada, y es de gran preocupación que niños y jóvenes utilizan las llamadas “monas”, que son estopas o papel higiénico mojado con algún solvente, activo, thinner o pegamento.

Arias Contreras manifestó que un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” señala que 52 por ciento de las alumnas de secundaria y preparatoria del Distrito Federal reconocieron haber consumido algún inhalable en su vida, y siete de cada 10 usuarios son de nivel socioeconómico medio, en su mayoría estudiantes.

La jefa delegacional dijo que para prevenir la drogadicción entre la niñez y la juventud, se reforzaron los sociodramas y talleres en escuelas públicas y casas de Cultura, para concientizar a la ciudadanía sobre los graves riesgos que provocan las drogas.

Hizo un llamado a todos los estudiantes a no dejarse atrapar por la curiosidad de probar las drogas, pues es muy peligroso dar ese primer paso que les puede llevar a la muerte.