Reforzarán seguridad para usuarios de transporte en paraderos

La Secretaría de Transporte y Vialidad del DF informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá mayor presencia policiaca en puntos considerados peligrosos.
Paraderos de la Ciudad de México con considerados puntos de peligro para usuarios del transporte público, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá ahí mayor presencia policiaca.
Paraderos de la Ciudad de México con considerados puntos de peligro para usuarios del transporte público, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá ahí mayor presencia policiaca. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Dentro del mapa delictivo que realizó la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal para ubicar los principales puntos donde se cometen delitos relacionados con el transporte, ubicó como zonas peligrosas para los usuarios los paraderos de Pantitlán, Zaragoza e Indios Verdes, La Merced, Constitución y Taxqueña.

Rufino León Tovar, titular de la dependencia, indicó que como ya ubicaron esos puntos, ahora se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Pública para incrementar la presencia de policías en esas zonas y poder atacar los ilícitos, sobre todo el robo de celulares, bolsos y dispositivos móviles.

“Lo que estamos viendo, lo que se está dando es lo del famoso efecto cucaracha, que golpeas en un lado y la delincuencia se va moviendo a otro lado, entonces vamos a reforzar operativos, y lo que estamos haciendo también es atacar las zonas de mayor incidencia, para atacar con mayor contundencia”, indicó León Tovar.

El funcionario dijo que algunos delincuentes se han movido a esas zonas, después de que las autoridades realizaron operativos en sitios como Tepito, la colonia Morelos, y en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Señaló que algunos transportistas del Distrito Federal han solicitado el permiso para poder contratar seguridad privada, para disminuir los ilícitos, sobre todo el robo.

“Había la inquietud en algunos corredores, que querían reforzar la vigilancia con sus propios medios, pero sí hay un preocupación del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para incidir en la baja de eso delitos, nos solicitaron para el corredor de Revolución, Reforma, en Pantitlán, Indios Verdes”, señaló el titular de la Setravi.

“Lo que estamos haciendo también es el factor sorpresa para poder impactar en la delincuencia y mitigar, estamos actuando en los paraderos como Zaragoza, Constitución, Taxqueña, donde el delincuente se brinca de una lado a otro”.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF, en septiembre ocurrieron 333 casos de robo de celular; 99 casos de robo abordo de microbuses; 52 en RTP, Tren Ligero y Metrobús; 27 casos de robo a pasajero al interior del Metro; 24 casos de robo abordo de taxi y 72 a bordo de otros transportes.

[b]Sustitución de microbuses[/b]

El funcionario también se refirió a la sustitución de microbuses. Dijo que en lo que va de la actual administración se han cambiado mil unidades, y en el último trimestre del año otras 300.

Señaló que los microbuses están sometidos a una revisión físico-mecánica, la cual concluye en diciembre, y después de esa fecha, quien no pasó la prueba no podrá prestar servicio.