Reforzarán la seguridad en la Central de Abasto

Autoridades federales y de la zona comercial tienen 278 cámaras de video para combatir los delitos dentro de las instalaciones, los cuales han disminuido en 90 por ciento, indican.
Desde el centro de monitoreo, observan los autos para evitar el robo de vehículos.
Desde el centro de monitoreo, observan los autos para evitar el robo de vehículos. (Jesús Quintanar)

México

Desde hace algunos meses las autoridades federales y de la Central de Abasto de la Ciudad de México trabajan en un programa de seguridad, a través de videocámaras que se conectan con la Plataforma México.

Alrededor de 278 videocámaras interconectadas a Plataforma México monitorean permanentemente la Central de Abasto de la Ciudad de México, con el objetivo de disminuir la inseguridad. Al término del sexenio se contará con mil 100 cámaras.

En 2006 este lugar era escenario hasta de 12 actos delictivos por día, principalmente asaltos a mano armada y robo de autopartes. Actualmente, con este sistema de intercomunicación la inseguridad ha disminuido hasta en 90 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el mayor Lorenzo Fernández Nieto, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto, comentó que cuando inició la administración —en diciembre de 2012— se robaban entre 28 y 35 vehículos.

"Actualmente se están robando cuatro, tres, seis, cuando mucho al mes, ahora se están tomando precauciones para que haya un boleto de entrada y otro de salida para evitar que haya robo de vehículos", agregó.

Indicó que a través de este sistema de videovigilancia se ha detenido a 12 bandas delincuenciales y que cada una de ellas cometió 18 delitos.

"El próximo año se reforzará este sistema de vigilancia e investigación en la central, donde conviven hasta 800 mil personas al día, cifra superior a los habitantes de Pachuca y Tlaxcala", expresó.

Asimismo, comentó que los vehículos que entren a la Central de Abasto serán detectados con un aparato especial y se grabará su placa, por lo que de inmediato mandará una señal a Plataforma México y dirá si es un auto robado o si las placas corresponden otro vehículo.

Por ejemplo, en un microsegundo se escanea la placa, te da el informe y si hay alguna anormalidad se sigue el auto, se aborda al conductor y se le invita a dirigirse a un área canalizada y se inicia la investigación, dijo.

Para este sistema de vigilancia se está instalando fibra óptica en las 48 entradas de autos.