Reforma política del DF "burocratiza" la ciudad: PAN

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, consideró que las delegaciones quedan subordinadas al gobierno central, en el dictamen aprobado en comisiones del Senado.
Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, criticó el dictamen sobre la reforma política del DF aprobado en comisiones del Senado.
Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, criticó el dictamen sobre la reforma política del DF aprobado en comisiones del Senado. (PAN-DF)

Ciudad de México

Sin patrimonio propio y facultad jurídica para las delegaciones, la reforma política del Distrito Federal pone “una camisa de fuerza” para la democratización de la ciudad, aseguró el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe.

En conferencia, el panista señaló que el dictamen que aprobó la Comisión del Distrito Federal en el Senado es una decisión centralista que busca burocratizar la Ciudad de México.

“Realmente lo que estamos viendo es un dictamen que lejos de democratizar la ciudad está buscando burocratizarla, nosotros hacemos un llamado serio al Senado, al Congreso de la Unión, a revisar los planteamientos de la reforma política del DF para poder poner en el centro de la transformación de las instituciones de gobierno nuestras delegaciones, que en vez de respirar los aires de centralismo que buscan acabar con los gobiernos locales, pensemos  que ante la debilidad estructural de los gobiernos delegacionales fortalezcamos sus capacidades y no los debilitemos”, enfatizó.

Precisó que el artículo 122 pone un candado para que las delegaciones puedan ser autónomas y las subordina al gobierno central.

“Lo que estamos viendo en el dictamen de la reforma es que se impone una camisa de fuerza en el 122 constitucional, para que por ningún motivo el Constituyente pueda pensar en otra forma de gobierno delegacional más que  la forma subordinada al gobierno de la ciudad”.

Tabe calificó de grave que se apruebe la reforma bajo estos términos. Aseguró que si se quiere realmente democratizar la Ciudad de México, se deben transformar los gobiernos delegacionales convirtiéndolos en alcaldías gobernadas por cabildos, pero dotados de patrimonio propio y facultad jurídica.

El panista llamó al Senado para que analice el dictamen  y aseguró que en caso de ser aprobado, iniciará una campaña intensa de cabildeo en la Cámara de Diputados para echar atrás las modificaciones.

“Lo que se está buscando aquí es centralizar más la ciudad, si comparan la redacción del artículo 122 constitucional actual y la que están proponiendo, tiene un acento y un tufo mucho más centralista, la que se está proponiendo hoy en día. Si se aprobara esto en el Senado vamos a iniciar una actividad muy intensa de cabildeo en la Cámara de Diputados para que no se vuelvan cómplices de la centralización de la ciudad”, enfatizó.