Reforma energética y alza al Metro, medidas graves: Dussel

El rector interino de la UACM consideró que la reforma en materia energética confrontará a toda una generación, mientras que el incremento al boleto del Metro impactará "a la gente más necesitada".
Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM
Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM (Cortesía)

Ciudad de México

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, consideró que las autoridades no pueden parar las protestas ciudadanas a causa de la aprobación de la reforma energética y el alza de la tarifa del Metro, de 3 a cinco pesos.

Se tratan, dijo en conferencia de prensa, de dos acontecimientos que causan profundo malestar a la población, aunque la reforma energética resulta más sensible.

"Si debiera la sociedad que manifestarse en la ciudad, el 98 por ciento tendría que hacerlo contra la privatización de los energéticos y el 2 por ciento por el aumento del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de tres a cinco pesos".

Luego de dar a conocer los detalles de la creación de la instancia universitaria contra la violencia, el acoso y el hostigamiento sexuales, Enrique Dussel indicó que la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión y ahora en 17 legislaturas estatales implica remontarnos a una situación anterior a 1938 "por lo que prevé que la cuestión energética confronte a toda una generación como en el caso del Fobaproa".

No obstante, indicó, el incremento en el precio del Metro impacta de manera directa a la gente más necesitada "pero aún son medidas incomparables y desproporcionadas".

"Hay que tener sentido de las proporciones en estos días hemos tenido dos acontecimientos graves prácticamente la privatización de la energía que nos remonta a una situación anterior a 1938 y la subida de un Metro que impacta de manera directa a la gente más necesitada, son dos medidas completamente desproporcionadas por sus efectos, diría yo el 2 por ciento con respecto al 98 por ciento, la cuestión energética es masiva y va a confrontar a toda una generación es como el Fobaproa que tenemos comprometido el 40 por ciento casi del presupuesto, una deuda gigantesca y 60 millones de mexicanos en la pobreza", aseveró.

Creación de instancia contra la violencia, acoso y hostigamiento sexual

La autoridad universitaria de la UACM también precisó que dentro de la legislatura y normatividad interna de dicha casa de estudios se prevén sanciones, así como tribunales, para atender quejas, llevar a cabo investigaciones e incluso interponer denuncias sin perjudicar derechos de los alumnos ni tampoco del profesorado.

La creación de la instancia universitaria contra la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual, dijo, erradicará el hecho de que se atente contra los derechos humanos.