Reducirán afectaciones por puente de Hueyetlaco

Se les entregará la información necesaria a los vecinos para que conozcan el proyecto; no se dijo cuándo se dará el acercamiento con los inconformes.
Vecinos inconformes derribaron vallas metálicas que rodean la obra como medida de seguridad.
Vecinos inconformes derribaron vallas metálicas que rodean la obra como medida de seguridad. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá obras de mitigación para los vecinos de Bosques de las Lomas, El Olivo, Huizachito y El Chamizal que se quejan por las afectaciones que les generará la construcción del puente de Hueyetlaco.

En entrevista, el mandatario local dijo que se les hará llegar la información necesaria para que conozcan el proyecto; sin embargo, no precisó cuándo habrá acercamiento con los inconformes.

"Hemos colocado y estamos entregando información absolutamente a todos para que se conozca exactamente el proyecto. Este puente, una de las primeras tareas y de los primeros compromisos que se hicieron, es que se tuvieran obras de mitigación", dijo en el Teatro Ángela Peralta.

Dejó claro que se insistirá en que las obras de mitigación no solo sean en la parte que corresponde a la Ciudad de México, en la delegación Cuajimalpa, sino en todo el proyecto, que abarca hasta el Estado de México.

En tanto, la Secretaría de Obras verificará que los trabajos de mitigación se cumplan para reducir el impacto al tránsito.

El titular de la dependencia, Alfredo Hernández, dijo que la obra se realiza con recursos del Fondo Metropolitano, donde hay dinero de los gobiernos capitalino y del Estado de México.

"El GDF, a través de la Secretaría de Obras, estará al pendiente de las reuniones con vecinos y autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas, tal como lo comprometió Miguel Ángel Mancera", expuso.

Sin embargo, la obra la realiza el gobierno mexiquense, como se acordó en minutas de trabajo.

De acuerdo con el contrato, la obra tiene una inversión cercana a los 170 millones de pesos y se prevé terminarla en octubre próximo.

Según el avance es de 5 por ciento, pues se concluyó con los trabajos de obras inducidas de ese puente que unirá a Huixquilucan y el Distrito Federal.

En junio de 2014, los gobiernos del DF y del Estado de México llegaron a un acuerdo para retomar el proyecto de la obra vial en la barranca de Hueyetlaco que está detenido desde 1992 y que tendrá un
costo de 350 millones de pesos.

El total de la obra será costeada por la administración de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense.

Protesta

Ayer, aproximadamente 150 vecinos de la colonia El Olivo bloquearon por cerca de una hora avenida de La Palma, en Bosques de las Lomas, para exigir cruces y un puente peatonal que la obra Puente Barranca Hueyetlaco no tiene contemplado.

Molestos por la instalación de vallas metálicas de casi tres metros de altura que rodean la obra como medida de seguridad y que impiden el paso, los vecinos decidieron tomar medidas y decidieron derribarlas.

"Bloqueamos y decidimos quitar las vallas por la falta de planeación de la obra y porque no se están respetando los cruces de la gente y tampoco las áreas verdes, así como los acuerdos que llegamos a tener con la autoridad y que no son respetados, por eso bloqueamos y seguiremos haciéndolo", sentenció Gustavo Jiménez, vecino de El Olivo.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para negociar con los vecinos y acordaron tomar en cuentan su petición, pero hasta que liberaran la vía; una vez levantado el bloqueo, personal de la obra alzó las vallas y las colocaron en el mismo lugar.

Vecinos de las colonias populares El Olivo, El Huizachito, La Navidad, El Chamizal y de la exclusiva Bosques de las Lomas cumplieron dos meses instalados en un campamento en protesta por la forma en que se construye el distribuidor Puente Barranca Hueyetlaco, porque aseguran que a la fecha se desconocen los permisos y el proyecto de movilidad.

Se trata del segundo bloqueo que realizan estos pobladores en Bosques de las Lomas, después de que el pasado 30 de enero los vecinos decidieran que, además de su campamento que mantienen sobre el camellón de avenida Paseo de la Palma, se bloqueara la calle y afectar a los vecinos para exigirle a la autoridad un cruce y un puente peatonal, asunto que a la fecha no han resuelto.

Eugenio Aguilar, uno de los líderes de los vecinos de El Olivo, aseguró que le darán solo un par de días a las autoridades para que les resuelva su problemática, "de lo contrario vamos a seguir cerrando y tope hasta donde tope, porque estamos hasta la madre. Qué quieren, muertos para que nos hagan caso".